Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Nuestros aceites de oliva estrechan lazos con el mercado chino

Los aceites de oliva superan el 11% de nuestras exportaciones de alimentos a China en valor
Los aceites de oliva superan el 11% de nuestras exportaciones de alimentos a China en valor

Fuente: Interprofesional del Aceite de Oliva de España | 28/11/2018

Hace 20 años, España exportó a China sus primeros aceites de oliva. En concreto, fueron unas modestas 40 toneladas por un valor de 67.000 euros. Dos décadas más tarde, en 2017, España domina las ventas con una cuota del 80% sobre el total de importaciones, y 31.262 toneladas. Un mercado que se ha consolidado como nuestro segundo cliente fuera de la Unión Europea, tan sólo superado por Estados Unidos. De hecho, los aceites de oliva, con 140 millones de euros en 2017, suponen más del 11% de nuestras exportaciones de alimentos a ese país en valor.

Al trabajo de muchas empresas españolas que fueron pioneras y apostaron por explorar este mercado se suma la labor que, desde el año 2009, viene desarrollando la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español con diversas campañas de promoción. Tal y como explica Pedro Barato, presidente de la Organización: “En el caso de China, nunca hemos tenido ninguna duda, el futuro de nuestros aceites pasa por liderar ese inmenso mercado. Allí, el consumo no deja de crecer. Cada vez más ciudadanos chinos ven en los aceites de oliva una forma de alimentarse más sana, sin renunciar a sus tradiciones culinarias”. De hecho, según los últimos datos de las Aduanas de China, las ventas de Aceites de Oliva de España en el primer trimestre de 2018 crecieron un espectacular 30,91%, hasta rozar las 5.500 toneladas, muy por encima de las importaciones globales chinas que se incrementaron en un 18,26%.

Por esta razón, la visita de Estado del Presidente Xi Jinping a España, con motivo de la celebración del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, es vista por el sector como una oportunidad de estrechar aún más los lazos comerciales con el gigante asiático. De hecho, el propio presidente Xi hizo un llamamiento a la “open economy” durante la primera edición de la feria China International Import Expo (CIIE) celebrada en Shanghái a principios de este mes.

Aceites de Oliva de España, en colaboración con la UE, lanzó en septiembre la campaña Olive Oil World Tour en Asia. Dotada con 7,2 millones de presupuesto para los próximos tres años, se presentó a los medios de comunicación en Pekín. Una campaña que estima alcanzar más de 2.100 millones de impactos y que se ha marcado como reto incrementar la intención de compra hasta en un 10%, de los aceites de oliva entre la clase media china que no deja de crecer: “El consumo de nuestro producto está muy concentrado en estos momentos en las grandes urbes chinas. Estamos convencidos que esta campaña, que está teniendo una enorme visibilidad en los centros neurálgicos de concentración de viajeros internacionales y locales en China, ayudará a llegar a nuevos consumidores. Lo cierto es que es imposible aventurar hasta dónde podemos llegar en este gigantesco país”, ha declarado el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones