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Nuestro comit opina: "COVID-19: Impacto en Reino Unido y previsiones de futuro"

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Fuente: Revista Alimentaria | 01/09/2020


Miguel Flavián. Fundador GM&Co

El 23 de marzo, el Reino Unido se unió al resto de países europeos que decretaron el confinamiento total de sus ciudadanos, habiendo decretado unos días antes el cierre de restaurantes y de las escuelas. En un país que se preciaba de respetar las libertades individuales, obligar a sus ciudadanos a quedarse en casa ha sido un shock tremendo. Desde entonces, los consumidores británicos estamos recorriendo un camino parecido al del resto de países europeos, y afrontamos el futuro con una incertidumbre redoblada.

A la hora de tratar de anticipar cómo se van a comportar los consumidores en los próximos meses es necesario valorarlo desde dos dimensiones. La primera es la económica, y la segunda es la sanitaria.

El cierre de negocios que se clasificaron como no esenciales (restauración, comercio, manufactura, etc.) ha supuesto que casi 9 millones de empleados tengan que dejar de trabajar y reciban un subsidio del gobierno. Este programa se va a acabar en los próximos meses, y se espera que el desempleo crezca hasta cifras récord. La OCDE estima que la economía a final de año se va a contraer algo más del 10%, y las previsiones del Banco de Inglaterra son más negativas todavía.

Por esto, como es de esperar, las familias que vean que sus ingresos se reducen van a tener que ajustar sus gastos y posponer los que no sean imprescindibles. Se espera un comportamiento similar al de la anterior crisis, la del 2008, cuando nació la llamada compra inteligente. En aquella ocasión la tecnología (la generalización de los smartphones y la mayor utilización de internet) fue una gran aliada de los consumidores a la hora de planificar las compras, e ir a las tiendas donde encontraban las mejores ofertas y la mejor relación calidad-precio. Las gamas de MDD de primer precio y premium recibieron un impulso gracias a su relación calidad-precio, y los supermercados discount se convirtieron en los favoritos de la nación. 

Pero la derivada económica de esta crisis es una...

 

Artículo completo en Revista Alimentaria 516

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