Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Nace una nueva asociación de productores de sal marina

Nueva asociación de empresas productoras de sal marina
Nueva asociación de empresas productoras de sal marina

Fuente: Salimar | 06/11/2019


Cinco empresas productoras de sal marina en España se acaban de agrupar bajo el nombre de SALIMAR (Asociación de Salinas Marinas), una asociación que reúne el 85% de la cuota de mercado y que nace, entre otros, con tres objetivos claros: “Dar a conocer las características y beneficios de la sal marina, promover su consumo responsable en beneficio de la salud y reivindicar la función medioambiental de una industria sin la cual no existirían ecosistemas de enorme riqueza, en los que viven y nidifican centenares de especies animales”, según la asociación.

Las empresas asociadas en SALIMAR son Marítima de Sales (Cádiz), Infosa (Tarragona), Salinas de Es Trenc (Mallorca), Salinera Española (Ibiza y Murcia) y Bras del Port (Alicante). Entre las cinco suman un total de 7.200 hectáreas, con una capacidad productiva media de 720.000 toneladas anuales de sal marina. La sal marina está presente en infinidad de aplicaciones que van del consumo humano a la industria alimentaria (salazones, secaderos de jamón, conserveras,…) pasando por la industria química o el tratamiento de agua (descalcificación, electrólisis, etc). En suma, la facturación de las empresas asociadas es de 46 millones de euros al año.

Singularidades naturales de la sal marina

Hay, fundamentalmente, 3 tipos de sales. Por un lado, tenemos la sal de roca, cuyo origen es natural pero se extrae con técnicas agresivas con el medio ambiente, que conllevan grandes consumos de agua, uso de explosivos y técnicas de perforación que causan erosión en el medio y provocan efectos irreversibles en el entorno.

Por otro lado, existe otro tipo de sal, llamada vacuum, cuya obtención requiere grandes consumos de electricidad y calor (ya que se basan en una cristalización de la sal forzosa y artificial) produciendo como consecuencia grandes cantidades de emisiones de CO2 (dejando una importante huella de carbono), con el consiguiente impacto medioambiental.

Finalmente, tenemos la sal marina, que se obtiene de manera natural por evaporación solar, al aire libre, del agua del mar, sin producir una agresión ambiental. De hecho, la actividad de las salinas marinas es un bello ejemplo de simbiosis industria-naturaleza ya que, fruto de su actividad productiva, se han creado parajes de elevado valor ecológico. Se trata de espacios naturales que son un claro ejemplo de compatibilidad de los oficios tradicionales y la conservación del medio.

 

Quizás te interese ver estas noticias relacionadas:

Euro Foie Gras responde a la prohibición de este producto en Nueva York

Los consumidores cambian sus hábitos de compra de pescado

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones