Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Medidas agroambientales para cuidar a las aves esteparias

Una de las medidas es promover la rotación de cultivos
Una de las medidas es promover la rotación de cultivos

Fuente: Fundación Global Nature | 04/10/2018

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acogerá del 17 al 19 de octubre la IV Reunión Conjunta del Grupo de Trabajo de Repoblaciones Forestales de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) y de Restauración Ecológica de la Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), bajo el nombre “Jornadas de Restauración y Diversificación del Paisaje Rural: Estrategia y Técnicas”.

La Fundación Global Nature (FGN), que se suma a la organización del evento, intervendrá de la mano de su director gerente, Eduardo de Miguel-Beascoechea, con una ponencia sobre su proyecto LIFE “Estepas de La Mancha”.

Este proyecto pretende frenar el descenso de las poblaciones de aves esteparias en colaboración con los agricultores de cuatro de las principales Zonas de Especial Protección para las Aves de Castilla-La Mancha (ZEPA) incluidas dentro de la Red Natura 2000. Durante las jornadas se realizarán visitas de campo para ver acciones del proyecto LIFE y de otras entidades de conservación. 


La iniciativa tiene el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como socia de la misma y cuenta con la participación del colectivo dedicado al sector primario, fomentando la involucración de administraciones y población local.

Para conseguir sus objetivos existen diferentes medidas como la custodia agraria, que es la implicación de propietarios, agricultores y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos que repercuten en la compatibilidad de la actividad agraria con la protección de las aves esteparias. Esta red hoy en día cuenta con más de 17.000 hectáreas en donde 63 agricultores participan directamente y unos 1.000 agricultores lo hacen de forma indirecta a través de asociaciones de agricultores.

Las principales medidas agroambientales que se están implementado en esta área son: promover la rotación de cultivos, la promoción de cultivos tradicionales de leguminosas, la creación de setos y linderos, minimizar el uso de fitosanitarios y optimizar el uso de fertilizantes. De igual forma se están haciendo charcas naturalizadas para beneficio de las aves y la biodiversidad en general, reordenación del pastoreo en Red Natura 2000 y recuperación de primillares.

El proyecto se desarrolla entre 2016 y 2019 en 57 municipios de cuatro de las ZEPA y Zonas de Especial Conservación de la Comarca de La Mancha (San Clemente, Área Esteparia de La Mancha Norte, Laguna del Hito y Humedales de La Mancha). Cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea, el Ministerio de Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad y de los municipios de Villacañas, Lillo, Madridejos y Mota del Cuervo.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones