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Los efectos de la crisis de COVID-19 en el comercio agropecuario

Comercio
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Fuente: Organización Mundial del Comercio (OMC) | 01/09/2020


La Secretaría de la OMC ha publicado una nueva nota informativa en la que se examinan los efectos de la pandemia de COVID-19 en el comercio mundial de productos agropecuarios. En el documento se señala que el comercio agropecuario ha salido mejor parado que otros sectores, y que las medidas iniciales para garantizar la disponibilidad inmediata de alimentos han ido acompañadas de una segunda fase de políticas cuyo objetivo es reparar las cadenas de suministro rotas y ayudar a los productores a adaptarse a la situación de “nueva normalidad”. Hasta el momento el informe puede leerse en inglés.

Entre algunos de sus puntos han destacado la rápida propagación del COVID-19, que sorprendió a muchos gobiernos y productores agrícolas, lo que provocó respuestas políticas inmediatas por parte de los miembros de la OMC. Se esperaba que muchas de las medidas iniciales tuvieran un impacto negativo en el sector agrícola. Pero la agricultura, de hecho, ha mostrado resiliencia, con un desempeño comercial al que le ha ido mejor que a otros sectores.

Las medidas de respuesta iniciales tenían como objetivo abordar las preocupaciones más urgentes de los miembros: contener el virus para salvar vidas y garantizar la seguridad alimentaria en el hogar. Además de los bloqueos, estas medidas incluían políticas que facilitaban y restringían el comercio agrícola: nuevas medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y reducciones arancelarias, así como restricciones a la exportación.

También hubo un aumento en el almacenamiento. Los flujos comerciales agrícolas cambiaron significativamente, debido en particular a un cambio repentino en los patrones de consumo provocado por las medidas implementadas.

Las medidas iniciales centradas en garantizar la disponibilidad inmediata de alimentos, han sido seguidas por una segunda fase de políticas que buscan reparar cadenas de suministro rotas y ayudar a los productores agrícolas a hacer frente a la situación de “nueva normalidad”. Si bien muchos gobiernos han relajado gradualmente las medidas de bloqueo, eliminado varias restricciones a la exportación e introducido medidas de apoyo interno para apoyar al sector agrícola, la pandemia continúa propagándose en diferentes partes del mundo y se espera que continúe influyendo en la demanda y la oferta de productos agrícolas. productos.

Si bien las existencias mundiales de alimentos y los niveles de producción de los alimentos básicos de mayor consumo (arroz, trigo y maíz) se encuentran en o casi máximos históricos, y los precios más bajos en principio hacen que los alimentos sean más asequibles, el impacto de la pandemia de COVID-19 en los empleos y los ingresos ha aumentado el número de personas que padecen de hambre.

Según las estimaciones más recientes del Programa Mundial de Alimentos, 270 millones de personas podrían sufrir inseguridad alimentaria aguda para fines de 2020, lo que representa un aumento del 82% desde antes de la pandemia.

Producir y almacenar suficientes alimentos no es suficiente si no llega a quienes los necesitan. Al contribuir a la disponibilidad y asequibilidad de los alimentos, el comercio sigue siendo una parte fundamental de la solución a los problemas de seguridad alimentaria de los países, especialmente en un momento en el que los ingresos de las personas están bajo presión. Por lo tanto, es fundamental mantener abiertos los flujos comerciales y garantizar que las cadenas de suministro de alimentos sigan funcionando.

 

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