Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Legislación: se regula la Red de Laboratorios de Alerta Biológica "Re-Lab"

Microscopio
Microscopio

Fuente: Legalimentaria | 01/01/2019

Se ha publicado la Orden PCI/1381/2018, de 18 de diciembre, por la que se regula la Red de Laboratorios de Alerta Biológica "Re-Lab". Dicha Red se creó por la Orden PRE/305/2009, de 10 de febrero, como una infraestructura compuesta por diferentes órganos, instituciones y laboratorios de referencia, con objeto de dar una respuesta rápida a situaciones de emergencia producidas por incidentes con agentes biológicos (agentes biológicos vivos y agentes de espectro medio - toxinas y biorreguladores), como las ocurridas en la primera década del siglo XXI. Este tipo de amenaza reúne una serie de características, tales como la dificultad de detección e identificación de gran parte de los agentes biológicos antes de que aparezcan los síntomas del mal provocado y la enorme potencialidad de la mayoría de estos para ocasionarnos graves daños con efectos multiplicativos por contagio.

En el año 2015, la Re-Lab estaba constituida por ocho laboratorios de referencia. La implementación de los acuerdos adoptados por el Comité científico técnico y la Comisión de Coordinación de la Re-Lab, recogidos en las actas correspondientes de las reuniones celebradas en 2016 y 2017, precisa una actualización en la regulación de Re-Lab, incluyendo, entre otros asuntos, la incorporación de nuevos laboratorios para ampliar el ámbito geográfico de la Re-Lab, ampliar los puntos focales y duplicar, en la mayoría de las áreas de riesgo, los laboratorios especializados. Con estas incorporaciones son doce los laboratorios de referencia, a los que se suma un laboratorio colaborador.

La Orden enumera las funciones de la Re-Lab, entre las cuales destaca la creación y mantenimiento de una red informática para interconectar datos y compartir información entre los laboratorios de la Red; la elaboración de protocolos de primera actuación y respuesta rápida (toma de muestras, traslado de las mismas, cadena de custodia, asesoramiento, comunicaciones, etc.); la puesta en marcha de técnicas novedosas de detección e identificación de agentes biológicos y la optimización de las existentes; etc.

En cuanto a la composición, la Orden indica que la Re-Lab estará constituida por laboratorios de referencia, en el ámbito de la microbiología, especializados en las diferentes áreas de riesgo: salud pública, sanidad ambiental, seguridad alimentaria, sanidad animal, sanidad vegetal... También podrá integrar laboratorios colaboradores. Podrán incorporarse a la Re-Lab los laboratorios de referencia y colaboradores que, de mutuo acuerdo, soliciten y sea aceptada su pertenencia a la misma. 

 

Puedes informarte sobre el resto de modificaciones que introduce esta Orden y sobre cómo puedes estar actualizad@ de toda la legislación alimentaria en el siguiente enlace:

http://www.legalimentaria.es

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones