Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Legislación. Se aprueba la norma de calidad para el pan

Tipos de panes
Tipos de panes

Fuente: Legalimentaria | 13/05/2019


Se ha publicado el Real Decreto 308/2019, de 25 de abril, por el que se aprueba la norma de calidad para el pan.

Regulados por la legislación horizontal armonizada de la Unión Europea en materia alimentaria, y por el Real Decreto 1137/1984, de 28 de marzo, por el que se aprueba a Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Fabricación contenida en el Código Alimentario Español, aprobado por Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre, sobre los mencionados productos, en el capítulo XX "Harinas y derivados", sección 4ª, "productos y panaderías".

Las numerosas modificaciones que ha tenido la Reglamentación Técnico-Sanitaria del pan y panes especiales, y, por otro lado, la evolución tecnológica experimentada por el sector de la fabricación y comercialización de estos productos desde su publicación, así como los cambios en las tendencias de consumo, recomiendan realizar una profunda revisión de la misma.

Por tanto, este Real Decreto tiene por objeto establecer las normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización del pan en España.

Se establecen en él las definiciones de pan, denominaciones de pan común, pan integral; definición y denominaciones de pan especial, entre los que se encuentran el pan multicereal, de viena, colines, regañás, biscote, pan de molde o rallado.

Definición de productos semielaborados, de masa madre de cultivo, de masa madre inactiva y como debe ser el elaborado de manera artesanal.

Además, el artículo 11 de esta nueva norma hace referencia a las disposiciones que deberán cumplir todas las materias primas, aditivos e ingredientes que se utilicen en la elaboración.

Información alimentaria obligatoria y voluntaria; indicaciones de como debe ser la comercialización del pan en los puntos de venta.

Queda derogado el Real Decreto 1137/1984, de 28 de marzo, por el que se aprueba la Reglamentación Teécnico-Sanitaria para la Fabricación, Circulación y Comercio del Pan y Panes Especiales, y los apartados 3.20.36 a 3.20.45 de la sección 4ª del capítulo XX del Decreto 2484/1967, de 21 de septiembre, por el que se aprueb el texto del Código Alimentario Español.

El presente real Decreto entrará en vigor el 1 de julio de 2019.

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Legislación. Se limita la presencia de grasas trans en los alimentos

Legislación: Contrato de compraventa de uva durante la campaña 2019/2020

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones