Legislación: Canal alternativo para comercializar alimentos de proximidad en Galicia

Legalimentaria

14 de abril, 2020


Se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la Orden de la Conselleria del Medio Rural de 13 de abril de 2020 por la que se crea un canal alternativo para la comercialización de productos agroganaderos de proximidad con motivo de la suspensión de actividades comerciales derivada de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La Orden de la Consellería del Medio Rural de 23 de marzo de 2020 prohíbe la celebración de mercados tradicionales de venta de productos agroganaderos en los ayuntamientos de Galicia, prohibición que sigue estando vigente por su vinculación con la extensión temporal del estado de alarma y que, junto con la suspensión de la apertura de los establecimientos de hostelería, restauración y cafetería, cierra los habituales canales de comercialización de esos productos.


Ante esta situación, la Xunta de Galicia considera imprescindible promover canales alternativos que permitan la salida de estos productos al mercado, logrando contener la pérdida de recursos del sector. A tal fin, acaba de poner en funcionamiento la red Mercaproximidade para la venta de esas producciones frescas y de calidad, identificables para que las personas consumidoras que, no pudiendo acudir para su abastecimiento común a los mercados locales tradicionales ni consumirlos directamente en establecimientos de hostelería y restauración, puedan encontrarlos e identificarlos con claridad en los establecimientos de venta de alimentos que permanecen abiertos.


El canal alternativo funcionará mediante la puesta en contacto por parte de la Consellería del Medio Rural de los agricultores, ganaderos e industrias de transformación de productos agroganaderos que se adhieran a la misma con los establecimientos de comercialización: las grandes cadenas de distribución, empresas dedicadas al suministro de colectividades, plataformas online de comercialización de productos agroalimentarios y similares, a fin de que compren las producciones integradas en la red, las cuales, dada la condición perecedera de muchas de ellas, deben ser puestas en el mercado a la mayor brevedad posible.

Además, la Consellería del Medio Rural desarrollará una campaña de sensibilización entre las personas consumidoras a favor de esos productos, poniendo en valor su origen y calidad, así como la contribución que su consumo supone para la viabilidad y mantenimiento del sector agroganadero gallego.

 

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http://www.legalimentaria.es

 

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