Las ventas internacionales contribuyen a mantener la facturación

amec alimentec

21 de octubre, 2020


Ante las noticias sobre la evolución de la pandemia y sus efectos en la economía, el Presidente de amec alimentec (asociación de las empresas industriales internacionalizadas) y CEO de Mainca, Jordi Vila, ha explicado que “somos un sector privilegiado al pertenecer a la cadena de valor que provee al sector esencial que es la alimentación, y por lo general las empresas podrán mantener las cifras de facturación similares al año pasado, gracias a las ventas, sobre todo internacionales, si bien algunas empresas que se dirigen al sector Horeca están viviendo una situación más compleja”.
 
Ante la situación actual y los problemas de movilidad, “el cliente pone en valor la proximidad del proveedor, por lo que las empresas con implantaciones en el exterior o con distribuidores consolidados han sufrido un menor impacto en las ventas”, ha explicado Vila. Una consecuencia del nuevo escenario es que, al no poder viajar todo lo que querrían, las empresas están apostando por las herramientas online para la comercialización de los equipos.


amec alimentec ha detectado un especial incremento de las ventas en el sector cárnico. En general, existe un crecimiento significativo de las ventas en mercados occidentales de tradición artesana.

Vila ha detallado ampliamente cómo están operando las empresas en los mercados y cómo han tenido que solventar las dificultades con las que se han ido encontrando durante los últimos meses.
 
 

La evolución de los principales mercados

Francia es el principal mercado para los productos españoles del sector, aunque mantiene una tendencia irregular desde 2016. Reino Unido se mantiene como segundo destino de las exportaciones españolas, con una tendencia similar a la de Italia, cuarto destino más importante. “Destaca el incremento exponencial de las exportaciones a Portugal y México hasta 2018, aunque en ambos casos las exportaciones se han mantenido estables en 2019, mientras que República Checa y Rusia han comprado hasta julio el mismo nivel de maquinaria española que en todo 2019”, ha explicado la Directora de amec alimentec, Carmina Castellà. La directora ha especificado el volumen de exportaciones españolas de maquinaria para panadería, maquinaria cárnica, y de ingredientes.

La directora de amec alimentec ha indicado cómo la pandemia ha acelerado las megatendencias que desde hace años vienen afectando al modelo productivo del sector, como son la digitalización, clave para monitorear la producción a través de datos recopilados y así optimizar los procesos productivos; la automatización de los procesos y la industria 4.0; la preocupación por la seguridad alimentaria, en la que prima la trazabilidad del producto; la versatilidad de los equipos, el diseño higiénico de las máquinas y la adaptación de los fabricantes a las crecientes exigencias medioambientales.  

amec está llevando a cabo numerosas actividades para paliar las dificultades de movilidad internacional en la actualidad, como misiones virtuales B2B, la participación en ferias virtuales, y acercando a la venta a sus miembros de diversas formas.

Asimismo, ha impulsado actividades de colaboración y networking que ponen en valor cómo la industria afronta de forma unida el actual contexto y cómo pueden llevar a cabo proyectos de forma conjunta.

También ofrece formación enfocada a las necesidades de las empresas (Programa de alto rendimiento Adaptive Industry; Marketing Industrial; Marketing Digital; Venta para técnicos, etc.). Las principales citas del sector en 2021, “que están convocadas y tendrán lugar”, como ha remarcado Castellà, serán las ferias Anuga Foodtech (Colonia), Alimentaria Foodtech (Barcelona), IBA (Munich), Propak Asia (Bangkok), Gulfood Manufacturing (Dubai), Dkazagro (Argelia) y CFIA (Rennes).

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias.

 



 


Puedes seguirnos


Te Recomendamos


Suscríbete a nuestra revista

Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

portada revista alimentaria Más información

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de Cookies.



Saber más