"Las tendencias del consumo y la importancia de la colaboración conjunta"

Revista Alimentaria

18 de diciembre, 2019


ASEDAS ha celebrado la doble entrega de premios al mejor artículo de la Revista Distribución y Consumo de Mercasa, dándose a conocer el IV y V premio. Estos han recaído en María Rodríguez, socióloga y experta en consumo responsable, galardonada por su artículo "La empresa, el Estado, el consumo y el consumidor en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", que ha recibido el IV premio; y en Víctor Martín Cerdeño, por su artículo "1987-2017, tres décadas del Panel de Consumo Alimentario", que ha obtenido el V premio.

María Rodriguez, durante el agradecimiento al premio recibido ha destacado el cambio social positivo que ha habido en nuestra socidad con respecto al conocimiento de los ODS y lo importante que es el trabajo conjunto.

"Debemos encontrar un camino único en el que trabajen de manera conjunta instituciones, empresas y consumidores. El consumidor es el que menos culpa tiene del mal ejercicio realizado hasta ahora. Debe ser el sector el que se ponga de acuerdo para trasladarlo más tarde a los ciudadanos. Cuantos más países logremos que trabajen de manera conjunta, será más facil lograr vivir un poco mejor a nivel mundial".

Víctor Martín también ha tomado la palabra para agradecer el galardón y ha compartido con el resto las tendencias que se esperan para 2020 en el consumo de España y cómo es la situación de nuestro país con respecto a la UE.

"En España actualmente destinamos 2/3 de nuestro gasto de alimentos y bebidas al consumo dentro del hogar y 1/3 a fuera de él. Además, observamos un crecimiento del consumo del pescado y una disminución del huevo o el pan. Sin embargo, también es destacable que el consumidor español continúa siendo predilecto del consumo de frescos en su cesta de compra.

En cuanto a la posición del supermercado, vemos que es el que más ha aumentado su cuota de distribución y el formato que más protagonismo obtiene a la hora de comprar. Además, se espera que continue con este protagonismo durante la navidad", a lo que añadía para finalizar, "es de gran ayuda la notabilidad que ofrecen las estadísticas y los datos para los que nos dedicamos a trabajar con ellos para conocer el consumo y las tendencias de este".

La jornada ha terminado con una ronda de preguntas por parte de los asistentes que ha dejado algunos datos a conocer como las tendencias de los supermercados que se esperan para 2020, facilitadas por Ignacio García Magarzo, Director general de ASEDAS.

"Los cambios sociales serán claves para este próximo año. Por ejemplo, los cambios demográficos a una sociedad de edad más avanzada son claves en la proximidad que ofrecen los supermercados y creemos que será un factor muy importante para seguir siendo el más elegido. La tendencia tecnológica también marcará el consumo del 2020, cada vez el consumidor es más comprador multicanal y por tanto debemos tener muy en cuenta el comercio electrónico y mejorarlo para que cumpla con los mismos objetivos que el punto de venta físico; ser accesible, equilibrado y circular".

A este último dato, María Rodríguez hacía un apunte sobre la importancia de no olvidar el aspecto social de los trabajadores del comercio electrónico, especificamente, los repartidores. " Se debe reflexionar en los aspectos sociales, no solo en el económico o medio ambiental, deben ser los tres un pack, y preocuparse por todos por igual", ha comentado Rodriguez.

"Que no haya un crecimiento del comercio electrónico alimentario no es culpa de que exista una inadaptación del consumidor de mayor edad, ya que este mismo es capaz de comprar unos billetes de avión de forma online. Es culpa de una falta de oferta por parte del e-commerce alimentario", ha concluido.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Productos pesqueros innovadores, de calidad y versátiles para el canal Horeca

Se amplía la oferta de productos bio, veganos y vegetarianos

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 


Puedes seguirnos


Te Recomendamos


Suscríbete a nuestra revista

Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

portada revista alimentaria Más información

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de Cookies.



Saber más