Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | M醩 informaci髇
 

Las latas de at鷑 incluir醤 una etiqueta que certifica su origen responsable

Mesa inaugural del IV Congreso Nacional del At鷑 organizado por OPAGAC
Mesa inaugural del IV Congreso Nacional del At鷑 organizado por OPAGAC

Fuente: OPAGAC | 09/10/2018

Hoy se ha celebrado el IV Congreso Nacional del Atún en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, impulsado por la Organización de Productores de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC). Los diversos ponentes han hablado sobre los temas más relevantes que afectan al sector atunero en cuanto a la distribución, sostenibilidad, avances tecnológicos y ámbito social.

La mesa inaugural ha contado con Alicia Villauriz, Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030; y Jon Uria, Presidente de OPAGAC.

Durante el Congreso se ha anunciado que, a partir de la próxima primavera, los consumidores españoles serán los primeros del mundo en encontrar en los lineales latas de atún con una etiqueta que certifica su origen responsable. Gracias a un código QR incluido en las latas, podrán acceder mediante sus dispositivos móviles a información sobre el producto, su origen y procesado responsable.

Esta iniciativa supondrá la puesta en el mercado de 50.000 toneladas de atún tropical con certificado de sostenibilidad y responsabilidad. El proyecto está ahora mismo en la fase de desarrollo del reglamento de uso de la marca APR y de certificación de la cadena de custodia, por parte de AENOR y en colaboración con OPAGAC.

En concreto, las nuevas latas se distinguirán con la etiqueta APR (Atún de Pesca Responsable), resultado de la fusión de dos iniciativas voluntarias de la flota atunera española (agrupada en OPAGAC), desarrolladas desde 2016.

La primera de ellas es el Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés), que se puso en marcha en colaboración con la organización WWF. Busca asegurar que las actividades de pesca de atún tropical de nuestros barcos estén sujetas a las mejores prácticas en lo referente a conservación medioambiental, tanto de especies como del entorno de las zonas de pesca en las que opera nuestra flota. Esta iniciativa implica una colaboración estrecha con los gobiernos y con las diversas Organizaciones Regionales de Pesca (ORP).

Por su parte, la norma UNE APR de Atún de Pesca Responsable, certificada con AENOR, es la primera del sector pesquero en todo el mundo que, entre otras cosas, garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales requeridas por la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 188 de 2007 a bordo de los buques. Este certificado fue entregado en julio de 2017 por la entonces ministra del ramo, Isabel García Tejerina, a las ocho compañías agrupadas en OPAGAC (Conservas Garavilla, Grupo Calvo, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7, Sant Yago e INPESCA), así como a cada uno de los 47 barcos que componen esta flota.

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alicia Villauriz, ha indicado que “la Secretaría siempre apoya y alienta al sector para desarrollar todas aquellas iniciativas que recojan el profundo compromiso de nuestro sector con la pesca responsable. El atún es una especie determinante del sector productor y trasformador español, por ello es una muy buena noticia que la iniciativa que comenzó con la Norma de Atún de Pesca Responsable, involucrando al sector extractivo, se traslade al sector transformador, garantizando la cadena de custodia y trazabilidad, haciendo así llegar al consumidor esta distinción”.