Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

La producción libre de residuos como respuesta a los retos de la agricultura

 Este tipo de producción contribuye al auge del producto local
Este tipo de producción contribuye al auge del producto local

Fuente: Revista Alimentaria | 30/09/2019


El consumidor demanda alimentos más seguros, sin residuos, y una agricultura sostenible

La fotografía actual del sector agrario muestra una clara tendencia. Por un lado, la figura del consumidor se está volviendo más exigente. Demanda alimentos cada vez más seguros, donde no se puedan detectar restos de residuos en el género final. Un baremo por debajo del actual límite de residuos permitidos por ley. Y esta exigencia, además, va de la mano de una segunda demanda: el de alcanzar este objetivo de forma sostenible, minimizando el impacto de la producción agrícola sobre el medio ambiente.

Esto genera un gran reto para el agricultor, que bajo estas condiciones tiene que producir la cantidad necesaria de alimentos que requiere el mercado. Dificultad mayor si se atiende a los datos que arroja la FAO, donde señala que en 2050 la población mundial rondará los 9.100 millones, un tercio más de la cifra actual. 

En este escenario, el producto ‘libre de residuos’ se abre paso como una tercera categoría dentro de la oferta alimentaria para dar solución a los retos del sector. En un primer lugar se encuentra el producto convencional, que consigue abastecer la demanda del mercado pero que sigue generando un impacto medioambiental comparativamente mayor. Por otro lado, se encuentra el producto ecológico, que centra sus esfuerzos en una producción basada en elementos naturales (sin substancias de síntesis) pero que, precisamente por eso, no puede generar una cantidad de alimento suficiente para satisfacer la demanda. De esta forma, aparece la opción libre de residuos, que ofrece una producción en la que no se detectan restos de pesticidas, minimiza los impactos medioambientales y permite satisfacer las exigencias del mercado.

 

Cómo se adquiere la certificación libre de residuos

En España, solo existe un modelo de...

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Bienestar animal y la eficiencia energética en la acuicultura

Los peces de cultivo poseen un riesgo mínimo por presencia de parásitos zoonóticos

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Entrevista completa publicada en Revista Alimentaria 506

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones