La merluza de Celeiro y Carrefour apuestan por el blockchain

Puerto de Celeiro

30 de abril, 2019


Esta mañana se ha presentado en Alcobendas una iniciativa pionera en el sector de la pesca y la alimentación: la Merluza de Celeiro y la cadena de distribución Carrefour han puesto en marcha un proyecto que incorpora la tecnología blockchain como herramienta de trazabilidad, información y transparencia para este producto pesquero.

Carrefour vende la Merluza de Celeiro como uno de sus productos de referencia desde hace años. En su búsqueda permanente por la calidad y el compromiso con el mercado, la sostenibilidad y el respeto al consumidor, la compañía lleva meses desarrollando iniciativas que persiguen la excelencia en toda la cadena de valor, dentro del programa ACT FOR FOOD (ACCIONES PARA COMER MEJOR).

Una de ellas es esta acción, que va a permitir al consumidor conocer a través de un cógigo QR el barco que ha capturado el producto, la zona y el arte de pesca, la fecha de desembarco y entrega en puerto y la fecha de llegada a tienda. Toda la cadena de valor y empresas participantes están retratadas en la etiqueta. Para ello, Puerto de Celeiro utiliza unas etiquetas específicas para la cadena Carrefour, e incorpora a través sus dos empresas del grupo toda la información para completar la información sobre la trazabilidad: PCELE y NOVOMAR.

Jorge Ybarra Loring, director comercial Alimentación de Carrefour España, ha declarado: "El desarrollo de este producto nos confirma nuevamente como referentes en el uso del blockchain alimentario, ya que es la primera vez que se emplea esta tecnología para garantizar la trazabilidad del pescado fresco. Nos permite garantizar a los consumidores la trazabilidad de nuestros productos con total transparencia y, con ello, seguir avanzando en nuestra ambición de liderar la transición alimentaria para todos”. 

En el caso de la Merluza de Celeiro, fue uno de los primeros productos significados por Galicia Calidade, ha certificado toda su captura de merluza bajo el estándar de sostenibilidad Friend of the Sea de forma pionera en el sector y ostenta además el título de Alimentos de España 2017. Jesús Lourido, Manager del Puerto de Celeiro, ha manifestado: “El compromiso mutuo en la cadena de valor a través de sistemas basados en la innovación y la transparencia como es el blockchain, acercan producto y distribuidor a la sociedad y abrazan la sostenibilidad como único camino de futuro.

Por su parte, Fernando Bouza, gerente de Novomar, la empresa que comercializa la Merluza de Celeiro, ha afirmado: “El blockchain aplicado a la merluza de Celeiro por Carrefour supondrá el acercamiento total entre barco y distribuidor final. Transparencia, fiabilidad y total información al consumidor”.

 

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