El presidente de FIAB, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, puso de manifiesto durante su intervención la importancia de la industria española de alimentación y bebidas, destacando la calidad y seguridad de sus productos, y su carácter innovador y sostenible. Igualmente, puso en valor la dimensión económica y social del sector, destacando su facturación, que alcanzó en 2017 los 102.313 millones de euros, los más de medio millón de empleos directos de la industria, y las exportaciones, que en 2017 registraron un nuevo récord y se sitúan ya en los 30.652 millones de euros.
Asimismo, Tomás Pascual Gómez-Cuétara resaltó la dimensión empresarial de esta industria, formada por más de 29.000 empresas, en su mayoría pymes. “Estas empresas están presentes a lo largo de todo el territorio nacional y constituyen elementos fundamentales para el desarrollo local y regional”, aseguró.
La jornada, que también contó con la participación de Jaime Lamo de Espinosa, ex ministro de Agricultura, y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, fue clausurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien destacó el papel que juega la industria de alimentación y bebidas en la valorización de la gastronomía española, así como en proporcionar alimentos y bebidas de calidad y a unos precios razonables.
El ministro se refirió a España como un país con una “excepcional riqueza de producciones agroalimentarias, derivada de la diversidad de sus tierras, mares y ecosistemas”. La importante oferta gastronómica se ha convertido en los últimos años en uno de los elementos más relevantes de la “Marca España”, según Planas, quien señaló que la promoción de los alimentos y bebidas contribuyen al posicionamiento de los productos y la gastronomía española en el exterior.
La nueva estrategia de este Ministerio “Alimentos de España” busca conectar con el nuevo consumidor. A lo largo de este primer semestre, se ha programado la presencia de “Alimentos de España” en ferias internacionales como Fitur, el Salón de Gourmets o Biofach, celebrada en Alemania y especializada en productos ecológicos.
El objetivo de esta nueva estrategia de promoción es acercar a la sociedad a la singularidad, riqueza y diversidad de los productos españoles de manera que se reconozca la gastronomía como parte “de nuestra cultura, de nuestra filosofía de vida y como eje de identidad de nuestro país”.
Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:
740 empresas del sector agroalimentario se han acogido al programa internacional en 2018