Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

La evocación en las denominaciones de origen: el caso del "queso manchego"

El procedimiento principal se remonta al año 2012
El procedimiento principal se remonta al año 2012

Fuente: Cuatrecasas | 18/09/2019


 

Raúl Pérez Terol/Alejandro Negro

Abogados de Cuatrecasas

grupo.alimentacion@cuatrecasas.com

 

El pasado mes de mayo de 2019 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (“TJUE”), en asunto C-614/17, respondió a las cuestiones prejudiciales planteadas por Tribunal Supremo en relación con el procedimiento iniciado en el año 2012 por la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego (“Consejo Regulador”).

El procedimiento principal se remonta al año 2012, donde el Consejo Regulador inició acciones encaminadas a que se declarara la infracción de la Denominación de Origen Protegida (“DOP”) “Queso Manchego” por entender que los signos empleados por la parte demandada suponían una evocación para el consumidor medio, infringiendo así el artículo 13 del Reglamento 510/2006, actual Reglamento 1151/2012, sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios (el “Reglamento”).

Hay que tener en cuenta que la parte demandada no había actuado con especial cautela, en concreto: (i) comercializaba quesos que no estaban amparados por la DOP Queso Manchego; (ii) las etiquetas estaban compuestas por elementos gráficos consistentes en molinos de viento propios de Castilla la Mancha y ganado ovino; (iii) las etiquetas también contenían una figura mundialmente conocida y derivada de la literatura española, la del caballero andante Don Quijote de la Mancha, cabalgando a lomos de su caballo Rocinante; y (iv) las etiquetas incorporaban el elemento denominativo “Quesos Rocinante”.

El Consejo Regulador vio desestimadas sus pretensiones no solo en sede del Juzgado de lo Mercantil de la ciudad de Albacete, sino también ante su Audiencia Provincial. El fallo seguía la misma línea en ambas instancias: se consideró que los elementos gráficos (molino y ganado) así como los elementos denominativos (Quesos Rocinante) no eran...

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

"Todo pan es pan, pero no todo pan es el mismo pan"

¿Cómo afecta a las empresas la obligatoriedad del registro diario de la jornada laboral?

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Entrevista completa publicada en Revista Alimentaria 506

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones