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La cultura gastronómica española ayudaría al éxito de una asignatura de Educación Nutricional

Conferencia de la doctora Kayo Kurotani sobre la asignatura de Educación Nutricional en Japón
Conferencia de la doctora Kayo Kurotani sobre la asignatura de Educación Nutricional en Japón

Fuente: ARVI | 26/09/2018


La doctora Kayo Kurotani, responsable de la Sección de Educación Nutricional (Shokuiku, en japonés) del Instituto de Biomédica, Salud y Nutrición de Japón, ha impartido esta mañana una conferencia sobre la experiencia de introducir esta asignatura en las aulas de primaria y secundaria de dicho país. La experta ha visitado nuestro país para interesarse por la iniciativa EduKsano, una iniciativa liderada por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) y respaldada por 16 instituciones de diversos ámbitos, como consumidores, sector primario, industria alimentaria, distribución, padres de alumnos y chefs, y cuyo objetivo es solicitar al Gobierno la introducción de una asignatura de Educación Nutricional en los colegios españoles.

La doctora ha explicado que el programa japonés no solo ha implicado a centros y escolares, sino también a sus familias, y que ha tenido un impacto positivo tremendo en los índices de obesidad infantil, que se han reducido, y en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Igualmente, ha conseguido un aumento en el consumo de vegetales y pescados, así como una reducción de la comida desperdiciada.

Otros efectos positivos han sido el incremento del arraigo con las zonas locales donde se ha puesto en marcha el programa; un aumento en la comprensión de cómo funciona el equilibrio entre la oferta y la demanda de la industria alimentaria; y un mayor interés en conocer otros pueblos y culturas. En este sentido, Kurotani ha señalado que después de que el programa introdujera en la dieta escolar japonesa platos como el gazpacho y la sopa de ajo, entre otros, los escolares desean conocer más acerca de la cultura española.

Para la doctora, los lazos culturales con la gastronomía existentes en España y nuestro aprecio por los alimentos nos otorgaría ventaja a la hora de implantar una asignatura obligatoria de Educación nutricional en los Centros escolares. "El éxito de un programa de este estilo descansa en la colaboración entre los distintos agentes que intervienen en la industria alimentaria, así como entre las distintas administraciones que lo regulan", ha recordado.

La conferencia de la experta se inscribe en la acción "Promoción del consumo de pescado en la población infantil a través de la educación nutricional" del Plan Plurianual de Producción y Comercialización 2018-2020" de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4). En concreto, esta organización ha encargado a la doctora un informe sobre los resultados del programa japonés para evaluar su potencial extrapolación al caso de España.

Para finalizar, Kurotani también ha hecho hincapié en que este tipo de proyectos permiten cambiar los hábitos alimentarios y adotar una dieta más saludable en tan solo una generación, ya que desarrollar los buenos hábitos en la infancia hace que se mantengan al llegar a la edad adulta, y que esos adultos los inculquen a sus hijos, y los conviertan en cultura y conocimiento al llegar a la tercera edad.

Como dato de interés, en 2009 existían 2.600 licenciados en educación nutricional en Japón, mientras que en 2017 su número ha aumentado hasta llegar a los 6.000.

 

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