La crisis del 2020 muestra la acuicultura como parte esencial del futuro

APROMAR

8 de enero, 2021


Tras la crisis de la COVID-19, la soberanía alimentaria (es decir, la suficiente disponibilidad de alimentos en cantidad, calidad y precio) vuelve a situarse alto en la agenda política, como pilar del estado de bienestar, tras casi cien años dándose por descontado, por lo menos en el mundo desarrollado.  En este sentido, la producción en España de alimentos de origen acuático mediante acuicultura tuvo la consideración de sector esencial y la totalidad de las empresas españolas de acuicultura se mantuvieron activas.

 

MARCO ADMINISTRATIVO DE LA ACUICULTURA

La normativa legal en la que debe desenvolverse la acuicultura sigue siendo el principal factor limitante del desarrollo de esta actividad en España. La seguridad jurídica y la previsibilidad de las autorizaciones son esenciales para incentivar la inversión privada. Sin embargo, dos cuestiones administrativas han sobresalido durante 2020.

El Gobierno de España llevó al Congreso de los Diputados en mayo de 2020 un proyecto de ley para el cambio climático y la transición energética que introduce sibilinamente una modificación en el régimen concesional de la Ley de Costas que acorta sustancialmente el tiempo que una misma granja de acuicultura podrá ocupar el mar. APROMAR, junto con otras organizaciones del sector mar alimentario, nos hemos opuesto a ello y contamos con que esa referencia sea eliminada del proyecto de ley.

 

PERSPECTIVAS PARA 2021

Acuicultura de España. El desarrollo del Plan Estratégico de Comunicación de Acuicultura (PLECA) por parte de APROMAR entrará en 2021 en su segundo año de actividad. Su objetivo es mejorar la imagen de la acuicultura española como actividad sostenible y la reputación de los productos de la acuicultura como de primer nivel. El concepto Acuicultura de España es la materialización de las sucesivas campañas del PLECA y tiene planificado un horizonte estratégico de cinco años. Uno de sus elementos centrales será la Memoria de Sostenibilidad Ambiental y Social de la acuicultura española sobre el que APROMAR ha trabajado en 2020 y que se completará y dará a conocer en 2021.
 

Crianza de Nuestros Mares. La marca colectiva de APROMAR, Crianza de Nuestros Mares, que cuenta ya con un importante reconocimiento en los mercados, continuará en 2021 sus campañas de promoción. Esta nueva campaña estará adaptada a las limitaciones impuestas por el coronavirus, pero continuará incluyendo acciones tanto directamente ante los consumidores como en los puntos de venta. Con este fin APROMAR continuará implicando a las empresas de la distribución comercial y a las pescaderías tradicionales en esta iniciativa. Y, dado el impulso que está tomando la venta al consumidor del pescado fresco embarquetado y procesado (fileteado), se firmarán más contratos de cadena de custodia para que empresas procesadoras terceras puedan incluir el sello de Crianza de Nuestros Mares sobre sus productos cuando comercialicen pescado previamente acreditado como tal en base al Reglamento de Uso de la marca.

 

Convenio colectivo de acuicultura marina. El 31 de diciembre finalizó el periodo temporal previsto para el V Convenio colectivo para la acuicultura marina nacional. Aunque el acuerdo seguirá vigente hasta que se firme el siguiente convenio ya se han iniciado los contactos con los sindicatos para la negociación del que será el VI convenio nacional. No son años sencillos para la operación normal de las empresas, pero con el convenio colectivo se buscará mantener el empleo en las empresas y, a partir de ahí, ofrecer las mejores condiciones laborales posibles.

 

 

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