Jornada “Impulso de las Marcas por la España Vaciada”

Promarca

8 de octubre, 2020


Representantes de las Marcas de Fabricante de Gran Consumo y autoridades como Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación, y José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria, se han dado cita en Madrid para reivindicar el papel de la España rural en el tejido industrial del país, en el marco de la jornada “Impulso de las Marcas por la España Vaciada”.


La jornada ha girado alrededor de una mesa redonda moderada por Jordi Alberich, Senior Advisor de Burson Cohn & Wolfe y vicepresidente y coordinador del Centro de Estudios Estratégicos de Foment del Treball, en la que han intervenido Saturnino Alcázar, Alcalde de Herrera del Duque, Natalia Berenguer, Secretaria General de Danone para el Sur de Europa; Paulo Soares, Director General de Campofrío para el Sur de Europa; Alberto Vega, Director de Relaciones Institucionales de Nestlé España; y Rafael Fuertes, Director General de El Pozo Alimentación, quienes han compartido sus impresiones como representantes de empresas con una fuerte presencia y arraigo en la España rural.

“Desde que Nestlé inició su actividad en España con la instalación de la Fábrica de la Penilla de Cayón hace 115 años, siempre ha tenido como propósito crear prosperidad de forma sostenible en las comunidades donde opera”, ha explicado Alberto Vega, Director de Relaciones Institucionales de Nestlé España.

El Director General de ElPozo Alimentación, Rafael Fuertes, ha destacado que “es la España rural la que alimenta al mundo” y ha añadido que “el sector agroalimentario está en primera línea de defensa frente al Covid”. “Queremos industrializar el campo y hacer granjas sostenibles”, ha remarcado Fuertes.

Por su parte, Natalia Berenguer, Secretaria General de Danone para el Sur de Europa ha ofrecido las que para ella son las dos grandes claves estratégicas: “Empleo de calidad y propósito: esa es la fórmula para repoblar la España vacía”. “Dejar que la España rural se apague conllevaría consecuencias sociales, demográficas, económicas y medioambientales que es necesario prevenir...", ha manifestado Berenguer.

Según Paulo Soares, Director General de Campofrío para el Sur de Europa, “en Campofrío seguimos invirtiendo en la modernización de fábricas que llevan décadas presentes en esas zonas. Administraciones y empresas privadas debemos trabajar de la mano incentivando la inversión de las Marcas en el mundo rural y que eso nos permita dar un salto cualitativo muy importante para nuestra industria y para las localidades en las que está presente”.

“Los municipios de hoy ofrecemos los mismos servicios públicos que una gran ciudad; eso sí, menos masificados. Esta pandemia nos enseña que nos hemos equivocado en nuestro modelo de concentración urbana y nos equivocamos si no apostamos por el mundo rural”, ha explicado Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque.

 

La vertebración de la España rural tiene una importancia estratégica para las marcas

Según el Presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, encargado de inaugurar el acto, “la vertebración de la España rural es un asunto prioritario para este país y las Marcas son plenamente conscientes de ello”, y así lo ha ejemplificado: “El 30% de las plantas de las compañías asociadas a Promarca están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, y si miramos a los municipios de menos de 20.000 hablamos ya del 40%. Esta capilaridad por toda la geografía española es vital para evitar una desertización aún más grave que acarrearía consecuencias socioeconómicas catastróficas”.

A continuación, José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria, ha mostrado el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a esta iniciativa. “Enlazar la Industria Alimentaria con la vertebración del territorio va a ser decisivo para el desarrollo de las zonas rurales, la llamada España Vaciada, a nivel social y económico. Con la estrategia Alimentos de España del MAPA se está generando el valor que se merece a los alimentos y su promoción a nivel nacional e internacional”, ha explicado. “Estamos avanzando en la Reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, con la prohibición de destrucción de valor en todas sus etapas y en evitar la banalización de los alimentos en las promociones comerciales”, ha argumentado el representante del Ministerio.

Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación, encargado de clausurar el evento, ha puesto en valor el trabajo del conjunto de la cadena alimentaria y ha agradecido a las Marcas su papel clave para el desarrollo de las zonas rurales de España: “La aportación que generan, no solo a la sociedad sino a todos los eslabones que trabajan en estas zonas de la España Vaciada, es de un incalculable valor. El Ministerio aboga por un trabajo conjunto de la Administración con la industria de la alimentación, para impulsar iniciativas que logren una producción más sostenible, desde un punto de vista económico, social y medioambiental. De hecho, el plan de recuperación que ha debatido hoy el Gobierno, tiene que ver con la agenda urbana y rural, la despoblación y la alimentación”.

 

 

 

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