Jornada "Born to be wine": Responder a los retos para seguir siendo líderes

Revista Alimentaria

1 de julio, 2019


La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y AgroBank han celebrado esta mañana la jornada “Born to be wine”, con la participación de expertos del sector vitivinícola y de diversas disciplinas relacionadas con la salud, la mercadotecnia, el periodismo, la gastronomía o la distribución. El objetivo ha sido recabar información para emprender futuras estrategias y mejorar el posicionamiento del vino español en los mercados.

Los encargados de realizar la inauguración han sido el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas; la Directora de AgroBank, Dª Carmen Sabrí, y el Presidente de la Organización Interprofesional del Vino de España, D. Ángel Villafranca.

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que este 2019 está previsto que la OIVE ponga en marcha la nueva extensión de norma, que permitirá afrontar los desafíos futuros del sector vitivinícola, y que cuenta con el apoyo del Ministerio. Con este mecanismo, la OIVE podrá llevar a cabo actuaciones para facilitar e incrementar el acceso a mercados exteriores, mitigar y adaptarse al cambio climático, fomentar la calidad, así como diseñar una estrategia sectorial que dote al sector de estabilidad y seguridad.

"El sector vitivinícola es uno de los más importantes de la economía española: España cuenta con la mayor superficie de viñedo de Europa, con algo más de 953.000 hectáreas, lo que supone el 30% del total de la Unión Europea (UE), seguida por Francia e Italia", ha recordado.

"Es necesario que se mantenga esta posición y para ello hay que seguir trabajando, innovando y comunicando. Una cosa está clara, si sabemos identificar los retos y darles una buena respuesta, seguiremos siendo líderes en producción y en saber dar un valor añadido a nuestro producto", a lo que añadió los principales retos que preocupan al sector: "Competencia exterior, las fluctuaciones en producción por el cambio climático, los nuevos hábitos de consumo y estilos de vida, y el trabajo en nuevas tecnologías e innovación".

Asimismo, el ministro ha valorado el papel de las interprofesionales, de las organizaciones de productores y del sector cooperativo para mejorar la regulación del mercado y lograr un mayor valor añadido, y ha señalado que el sector tiene a su disposición los fondos del Programa de Apoyo al Sector del Vino Español 2019-2023. Entre sus medidas, figuran ayudas a la reestructuración de viñedo (75 millones de euros), a inversiones (54 millones de euros) y la promoción (50 millones de euros) para impulsar la imagen de los vinos españoles en el exterior.

Además, Planas ha destacado los logros que se han conseguido en el ámbito internacional con el acuerdo comercial Canadá-UE, gracias al cual según el ministro se han incrementado hasta un 90% las exportaciones agroalimentarias a este país, y "los que están por llegar con el acuerdo Mercosur". Señaló que el acuerdo Mercosur es "un gran éxito, porque supone la desaparición de 4.800 millones de euros de aranceles, y la llegada a un mercado de 773 millones de ciudadanos, por lo que supone una considerable oportunidad para el mercado vitivinícola".

 

Aportes del vino en la Dieta Mediterránea

A continuación, Emilio Ros, Jefe Clínico de la Unidad de Lípidos y Consultor Senior del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona; y George Sandeman, Presidente de Wine in Moderation, han debatido acerca de los beneficios que aporta el vino en la salud, en el contexto de la Dieta Mediterránea y los hábitos saludables.

Ros ha comentado que el vino aporta grandes beneficios, entre los que se encuentra prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras. Además, ha destacado que se puede hacer un consumo de entre 2 o 3 copas al día.

"El vino puede ser consumido entre dos o tres copas al dia, lo que se estima en dos o tres botellas a la semana. Lo que está claro es que no se puede ser abstemio durante toda la semana y que llegue el fin de semana y tomarse esas dos o tres botellas en un día, esto es muy perjudicial para la salud", ha explicado.

Centrados en el debate sobre el consumo con moderación, se han tratado temas como la educación a los más jóvenes y las informaciones que se publican en los medios en relación al vino. A través de datos y análisis contrastados, y desde un punto de vista científico, los participantes han mostrado los efectos saludables del consumo moderado de vino, desmontando mitos y acercando las realidades sobre su consumo.

 

Reconectar el vino con el consumidor

El siguiente bloque de la jornada ha estado dedicado a la conexión con el consumidor. Por un lado, Emilio Restoy, Presidente del Comité de Márketing de la OIVE y Director General del Grupo Diego Zamora, ha brindado las claves de la promoción llevada a cabo por la Interprofesional, mientras que Marta Velasco, Directora de Contenidos de BMC Strategic Innovation, ha presentado el "Mapa motivacional del consumidor". 

Tal y como ha asegurado Emilio Restoy, “no podemos dejar de escuchar al consumidor, invitarle a acceder al mundo del vino y quitar barreras de complejidad”.

 

#Winestorming: Retos del sector

La jornada terminaba con una exposición de los retos del sector, a cargo de David Palacios, Viticultor, presidente de la DO Navarra y de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV); Almudena Alberca, Directora Técnica de Bodegas Viña Mayor (Grupo Bodegas Palacio 1894); Juan Vázquez, Viticultor, socio de Viticultores Martín Códax, S. Coop. Galega y director general de Bodegas Martín Códax; Íñigo Pérez “Urrechu”, Chef de cocina; Ignacio García Magarzo, Director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

Entre las principales conclusiones, los participantes en la mesa han apuntado la necesidad de conocer a las generaciones más jóvenes y explorar sus gustos y necesidades para adaptar el vino a las nuevas formas de consumo.

Almudena Alberca, Directora técnica de Bodegas Viña Mayor, y además la primera mujer española Master Wine, ha comentado las principales preocupaciones del sector, los avances que se están logrando desde Bodegas Palacios y además cómo está evolucionando el papel de la mujer en el sector vitivinícola.

Por su parte, el Presidente de la D.O Navarra, David Palacios, ha señalado el arraigo territorial y cultural como una de las grandes virtudes que el sector debe poner en valor: “Gracias al vino puedes recorrer toda la geografía española. Una copa de vino es territorio, es personalidad moldeada por su clima y su sabor, y lo que de verdad da valor al vino son las personas, quienes están detrás del producto final.”

Como cierre del encuentro, Susana García Dolla, Directora de la Interprofesional del Vino de España, ha recapitulado sobre los tres años de actividad de la organización, etapa que ha calificado como “satisfactoria y especialmente relevante para la unión del sector”. Asimismo, ha ofrecido las claves de la hoja de ruta de futuro de la organización, que marcará la entrada en vigor de la Nueva Extensión de Norma 2019-2024 el próximo mes de agosto.

Por su parte, Carme Sabrí, directora de AgroBank, ha clausurado el evento destacando el apoyo de la entidad a la Interprofesional: “Hemos estado con vosotros desde el inicio hace tres años y vamos a seguir apoyándoos en este futuro tan prometedor”.

 

 

 


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