Internacionalización de las firmas andaluzas del sector hortofrutícola

Extenda

26 de marzo, 2020


Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha informado de que Andalucía es líder nacional en exportaciones del sector hortofrutícola, con dos de cada cinco euros de las ventas de España, y un superávit de 602 millones.

Así, las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía alcanzaron los 692 millones de euros en enero de 2020, su cifra récord para un mes de enero desde que existen registros homologables (1995). Andalucía vende al exterior principalmente pimientos, con exportaciones por valor de 143 millones, el 20,7% del total y un crecimiento del 8,7% respecto a enero de 2019; pepinos y pepinillos, con 111 millones, el 16% del total y el mayor crecimiento de los diez primeros productos en enero, del 32%; y tomates, con 109 millones, el 15,7% y un aumento del 6,3%. 
Según el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, son cifras que demuestran “la fortaleza de la industria hortofrutícola andaluza y, por extensión, de todo el complejo agroalimentario, que sigue mostrando su capacidad para abastecer a mercados de todo el mundo también en momentos convulsos como los que estamos viviendo por la expansión del COVID-19”.
Bernal ha indicado también que el número de empresas hortofrutícolas andaluzas ha crecido un 4,5% hasta llegar a las 749 en enero. Además, ha señalado que “más del 80% de estas empresas, 604, un 1,9% más que en enero de 2019, son exportadoras regulares, es decir, llevan más de cuatro años consecutivos realizando ventas al exterior”, lo que refleja el “éxito que tiene la oferta andaluza de frutas y hortalizas en el mercado internacional”.
 
“Desde Extenda queremos mostrar todo nuestro apoyo a las empresas del sector, que desempeñan una labor fundamental de garantía alimentaria en esta situación”, ha indicado. En este sentido, ha destacado que el Gobierno andaluz mantiene en funcionamiento sus servicios de apoyo a la internacionalización de manera online, con soporte en materia de formación, información de negocio y mercado, consultoría y promoción.
 
 
Impulso a la formación e información online
 
En concreto, Extenda celebra esta semana nuevas citas gratuitas para las firmas de la comunidad donde se analizarán aspectos como la venta a través de Aliexpress. Además, desde el servicio de Consultoría también se ha puesto en marcha un nuevo webinario sobre los retos de las empresas ante el COVID-19.

Todas estas jornadas online, que mantienen la inscripción abierta a día de hoy, se suman al resto de servicios de información online que ofrece Extenda de manera continua en su página web como son las Consultas, “Extenda on”, Oportunidades de Negocios, Licitaciones Multilaterales, Estudios y catálogos y el Observatorio del Comercio Exterior de Andalucía.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha señalado que “los servicios de información online de Extenda tienen como objetivo que las empresas andaluzas se mantengan al día sobre la situación de los mercados exteriores y sus sectores de interés durante el estado de alarma decretado con motivo de la alerta sanitaria causada por el COVID-19 en Andalucía. Al igual que también estamos reforzando el resto de servicios de formación, consultoría, promoción y red exterior en su formato online”.

 

Jornadas online: “Cómo vender a través de Aliexpress”

La primera jornada online de esta semana es una nueva cita del “Ciclo de marketing online: Cómo vender a través de Aliexpress”, que tendrá lugar el miércoles 25 de marzo a las 17.00 horas a través de un webinario que informará sobre cómo transformar los negocios y potenciar las ventas online. En esta acción se cuenta con la colaboración de la propia firma china Aliexpress Businesses, que, ante la situación actual, ha decidido reforzar la oferta de formación online con el objetivo de ayudar a empresas, pymes y autónomos españoles a mantener sus negocios activos en estos momentos tan complejos. El plazo de acceso está abierto a través de la convocatoria publicada en la página principal de la web de Extenda que incluye además el enlace de emisión.

 

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

MAPLA: España avanza en la gestión de residuos plásticos agrícolas

Nuevo Reglamento: acceso a recursos fitogenéticos de valor real o futuro

 

Puedes seguirnos a través de nuestras RRSS:

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

LinkedingRevista Alimentaria

InstagramRevista Alimentaria


 

 


Puedes seguirnos


Te Recomendamos


Suscríbete a nuestra revista

Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

portada revista alimentaria Más información

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de Cookies.



Saber más