Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Innovación que da fruto

GOPalmeras. Palmera datilera
GOPalmeras. Palmera datilera

Fuente: GOPalmeras | 29/01/2019


Se ha creado el grupo supra autonómico “GRUPO OPERATIVO PARA LA INNOVACIÓN EN EL CULTIVO ECOLÓGICO DE LA PALMERA DATILERA”, financiado en el Marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La palmera datilera (Phoenix dactylifera L.) es uno de los cultivos de mayor interés biológico, cultural, histórico, patrimonial y paisajístico del Sureste de España. No obstante, la llegada del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) acentúo el declive de su cultivo, habiéndose venido aplicando con carácter general insecticidas tales como los neonicotinoides en el control de la plaga. Sin embargo, y debido a su toxicidad para los polinizadores, estos pesticidas se encuentran muy restringidos en la UE, salvo en invernaderos.

Por esta razón, la empresa biotecnológica Glen Biotech, junto con la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Grupo de Acción Local del Nordeste de la Región de Murcia (GAL ADC Nordeste), la Associació per al Desenvolupament del Camp d'Elx (ADR) y la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, han creado un grupo operativo de carácter supra-autonómico en el que participan la Universidad de Murcia, la Asociación de Palmereros de Elche y la Asociación de Naturalistas del Sureste.

La propuesta del “Grupo operativo para la innovación en el cultivo ecológico de la palmera datilera” pasa por sustituir el empleo de neonicotinoides (empleados hasta fechas recientes para el control del picudo rojo) por el uso, entre otros, de hongos que permita el cultivo del dátil sin el uso de productos tóxicos, lo que da valor adicional al dátil al no presentar residuos. El empleo de herramientas sostenibles abre las puertas de certificaciones que representan un valor añadido, como la certificación ecológica o la Halal. La aplicación de...

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Las exportaciones españoles crecen tras el primer año del CETA

Dar visibilidad a frutos secos y frutas deshidratadas

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo incluido en el Especial Frescos publicado en Revista Alimentaria 499

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones