Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Innovación para mejorar el ecodiseño de envases

Envases de cartón
Envases de cartón

Fuente: Ecoembes | 26/11/2019


TheCircularLab, el centro de innovación abierta en materia de economía circular de Ecoembes, ha dado a conocer sus últimos avances. Así, desde su inauguración en mayo de 2017, ya ha puesto en marcha más de 150 proyectos de innovación, dentro de las cuatro áreas de investigación en las que el centro desarrolla su actividad: smartwaste, que integra la gestión inteligente de residuos en el ámbito municipal; ciencia ciudadana, con la que se busca incrementar la implicación ciudadana en el reciclaje; ecodiseño, destinada a crear envases más sostenibles en colaboración con las empresas; y emprendimiento, convirtiéndose así en un referente de la innovación en materia de medioambiente y reciclaje a través de su aceleradora de startups.

En el caso del ecodiseño, destaca el proyecto Packaging Circular Design (PackCD), una herramienta a las empresas evaluar el futuro impacto ambiental que tendrán sus envases y las ayuda así a hacerlos más sostenibles.

En función de las características que el envase va a tener, se evalúa su sostenibilidad y se ofrecen recomendaciones de mejora, ya aplicables en esa primera fase de diseño y fabricación, que es la más crítica porque en ella se determina el 80% del impacto ambiental que puede tener un envase.

Del mismo modo, en línea con tecnologías como la sensórica o el Big Data, desde TheCircularLab, en colaboración con Minsait, se ha desarrollado Smart Waste. Una plataforma de gestión de la información y análisis de datos, destinada a optimizar la gestión local de los residuos, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar su participación. Esta plataforma, enmarcada dentro de los planteamientos transversales de las ciudades inteligentes, utiliza la información de distintas fuentes de datos, como sensores en vehículos, contenedores y plantas de selección, y ya se está probando con éxito en diferentes comunidades autónomas.

 

TheCircularLab en cifras

El centro, ubicado en Logroño, La Rioja, emplea a más de 25 personas y se ha convertido en punto de referencia en economía circular para diversos actores del sector. De hecho, cuenta con más de 200 colaboradores externos, entre empresas, universidades, centros tecnológicos, startups y entidades públicas.

Además, en sus dos primeros años de vida, han pasado por TheCircularLab más de 80 estudiantes, recién licenciados y colaboradores, que han participado en los diversos programas puestos en marcha por Ecoembes en materia de talento joven. En esta línea, desde el centro colaboran con 30 universidades y centros tecnológicos repartidos por toda la geografía española y europea. Asimismo, son ya más de 400 participantes los que se han unido a las distintas ediciones de sus workshops, talleres en los que buscan nuevo talento emprendedor capaz de aportar y desarrollar nuevas ideas en torno al reciclaje de envases y la economía circular.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Una nueva cita para la Economía Circular y Desperdicio Alimentario

Jornada informativa: "1m2 por la naturaleza"

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones