Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Inmunoterapia y Big Data, herramientas para luchar contra las resistencias bacterianas

Gabriel Moyano, de Laboratorios Ovejero; Miguel 羘gel Moreno, miembro del PRAN; Juan Pablo Ovejero, CEO de Laboratorios Ovejero; Lourdes Zuriaga, presidenta de APAE; Beatriz Salvador, consultora internacional; Luis Miguel Jim閚ez, de Servet Talavera, y Carmen Ca駃bano, de Laboratorios Ovejero
Gabriel Moyano, de Laboratorios Ovejero; Miguel 羘gel Moreno, miembro del PRAN; Juan Pablo Ovejero, CEO de Laboratorios Ovejero; Lourdes Zuriaga, presidenta de APAE; Beatriz Salvador, consultora internacional; Luis Miguel Jim閚ez, de Servet Talavera, y Carmen Ca駃bano, de Laboratorios Ovejero

Fuente: Laboratorios Ovejero | 29/10/2018


Las bacterias multirresistentes causan al año alrededor de 700.000 muertes en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las previsiones estiman que, de cara a 2050, serán 10 millones las víctimas de la resistencia. La lucha contra ellas debe abordarse desde una perspectiva de salud global (One Health), que involucre a médicos, veterinarios, ganaderos, industria, farmacéuticos, y demás profesionales sanitarios.

Para conocer los avances en este campo, recientemente se ha celebrado el seminario de formación “Alternativas reales a la resistencia antibiótica: La inmunoterapia y el Big Data”, organizado por Laboratorios Ovejero, con la colaboración de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Durante el encuentro se puso de relieve la significativa contribución que tiene el uso prudente de antibióticos en animales para luchar contra las bacterias resistentes. En este sentido, Miguel Ángel Moreno (Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro del Plan Nacional Resistencia Antibióticos (PRAN), expuso las acciones que están llevando a cabo en dicho Plan con este objetivo: "Como acción general, destaco, sin ninguna duda, la de haber puesto a trabajar conjuntamente a todas las profesiones implicadas en el tema, especialmente a médicos, farmacéuticos y veterinarios. Como acciones específicas en el campo veterinario, me quedo con las de poner en marcha primero y consolidar después el sistema de recogida de datos de ventas de antibióticos en animales (por parte de la Subdirección de Medicamentos Veterinarios de AEMPS), y con las acciones desarrolladas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tanto la normativa sobre transmisión electrónica de datos de prescripción como la vigilancia coordinada de resistencia en bacterias procedentes de animales sanos".  

También se explicó que están surgiendo nuevas alternativas terapéuticas basadas en la inmunología que han demostrado ser eficaces para combatir infecciones, contribuyendo a reducir el uso de antimicrobianos, una recomendación que han promovido tanto la OMS como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Beatriz Salvador (consultora internacional en Biotechnology and Health Business, señaló que las ventajas de la inmunoterapia como alternativa a los antibióticos "son muchas. Se puede usar tanto en prevención como en tratamiento y no da lugar a la aparición de resistencias. Por otro lado, es una alternativa segura al no dejar residuos. Además, potencialmente puede usarse contra cualquier agente patógeno y es compatible con otros tratamientos. Gracias a todo ello, nos permite reducir el uso de los antibióticos y preservarlos para cuando realmente son necesarios".

Por su parte, Luis Miguel Jiménez, director de Servet Talavera, dio a conocer los estudios que han realizado en las explotaciones ganaderas con soluciones de inmunoterapia: "Trabajamos en la prevención y control de la mastitis, enfermedad infecciosa de la glándula mamaria que ocasiona grandes pérdidas en las explotaciones lecheras. Usamos una clase de medicamentos, denominador inmunomoduladores, para que el propio sistema inmune actúe contra los microorganismos que infectan la ubre. Lo aplicamos en vacas que están infectadas y que, por tanto, producen menos leche de la normal. Podemos decir que los resultados son excelentes, ya que más del 70% de las vacas reducen el recuento de células somáticas, que es el indicador que tenemos en cuenta en este caso. Por otro lado, también usamos vacunas para reducir la incidencia de mastitis clínicas y sobre todo la gravedad de estos casos. Estas vacunas están dirigidas mayoritariamente contra las bacterias coliformes, bacterias gran negativas que viven en el entorno de la vaca".

A continuación, Gabriel Moyano, responsable de Bioseguridad e Inmunoterapia de Laboratorios Ovejero, se centró en su nueva herramienta de big data que ayuda a optimizar el uso de antibióticos, PIROA Lactis Tool, presentada recientemente. "El correcto manejo de los macrodatos es crucial en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Esta amenaza tiene un carácter multifactorial por lo que los métodos de trabajo tradicionales no son capaces de establecer las relaciones necesarias para identificar los factores que predisponen a la aparición de enfermedades y, por tanto, a la necesidad del uso de antibióticos. El empleo de herramientas de inteligencia de datos especializadas en este campo que procesen la gran cantidad de información que obtienen los veterinarios en las explotaciones cambiará la forma de trabajar y permitirá optimizar y reducir el uso de antibióticos", aseguró

La colaboración ha sido clave para el desarrollo de esta herramienta: "Así como el problema de la resistencia a los antibióticos es de carácter multifactorial, para el desarrollo de esta herramienta se ha requerido el trabajo de informáticos, veterinarios, técnicos especialistas en producción lechera y ganaderos. El trabajo en equipo incrementa el potencial y la capacidad de nuestro proyecto. PIROA está en continuo desarrollo y aprende de cada experiencia que realizamos y de cada ganadero que se implica en el proyecto", explicó. 

Para concluir, Gabriel Moyano apuntó que "la idea de futuro es que esta herramienta repercuta a todos los niveles de la cadena de producción lechera: desde el ganadero, pasando por veterinario e industria, y llegando al consumidor. Sin olvidar que el beneficio directo tiene lugar en los animales, que incrementarán su bienestar y su estado sanitario. Por el momento, estamos comenzando a trabajar con productores que tienen un gran interés en reducir el uso de antibióticos y en la aplicación de alternativas como la inmunoterapia, las vacunas y las autovacunas".

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones