Informe socioeconómico 2018 del sector cervecero: "Ha sido un buen año"

Revista Alimentaria

2 de julio, 2019


Cerveceros de España ha presentado en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (MAPA) el Informe socioeconómico del sector de la cerveza en España en 2018.

Durante el evento la mesa estaba representada por Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España; Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España; y el ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.

Uno de los datos más relevantes que muestra el informe es la transversalidad de esta bebida: 8 de cada 10 consumidores españoles tomaron cerveza el año pasado, con independencia de su sexo o su clase social.

En cuanto al consumo, en 2018 se superaron por primera vez en España los 40 millones de hectolitros, lo que representa un incremento del 1,5 % respecto al año anterior.

El sector cervecero en España incrementó su producción el año pasado un 2,2%, y se situó como 4º productor de la UE. Aumentaron las fábricas de producción a 538, 18 más que el año pasado.

Otros aspectos claves que han contribuido a lograr estas cifras son la identificación de la cerveza con la cultura mediterránea; el crecimiento de casi el 3% de nuestras exportaciones de cerveza, y la influencia del turismo, que en 2018 batió el récord de visitantes en España (82,8 millones).

Respecto a la cerveza SIN, el informe revela que se trata de un fenómeno español: ya representa el 13% del consumo per cápita de cerveza y España se sitúa en este ámbito como líder europeo en producción y consumo, en relación a las cifras globales de la cerveza.

Por lo que se refiere al compromiso medioambiental del sector cervecero, el 92,4% de la energía eléctrica que utilizan las cerveceras proviene de fuentes renovables; el 40% de la cerveza se comercializa en botella de vidrio, y en el canal hostelero el sector cervecero apuesta por el envase reutilizable: la cerveza envasada en barril representa ya el 28% de las ventas.

Además, Jacobo Olalla ha destacado los retos principales que debe afrontar el sector para el futuro y los avances en innovación que han logrado a nivel de producción.

 

 

En representación de la hostelería, Emilio Gallego ha destacado los datos sociológicos del informe y cómo la hostelería ha ayudado al sector.

"La cerveza es la bebida fría más consumida en España. Además, el 67% de la población decide tomársela fuera de casa. Pero lo más destacable es que el número de adeptos continúa incrementándose", a lo que también ha añadido: "Beber cerveza es equiparable a una experiencia social, pues al consumidor le gusta tomarla acompañado de familiares, amigos... Lo que sí ha cambiado es el momento de consumo: el 29% lo hace a la hora del aperitivo, mientras que el 38,8% lo hace durante las cenas, y un 28,7% por la tarde".

Gallego también ha destacado el papel del sector cervecero a la hora de crear empleo, y es que el sector logró en el ejercicio anterior dar empleo a más de un millón y medio de personas. España se sitúa como el 2ª país de la UE donde el sector crea más empleo, por detrás de Alemania.

 

Oportunidades para la agricultura

Finalmente, la presentación ha finalizado con la intervención del ministro, Luis Planas, quien ha subrayado las oportunidades que el crecimiento del sector cervecero ofrece a los agricultores que cultiven variedades de cebada y lúpulo de más calidad, y que estén más conectados con la industria y las demandas de los consumidores. Para ello, ha animado al sector a seguir avanzando en calidad, sostenibilidad e innovación.

En este sentido, ha resaltado el apoyo que muchas de estas iniciativas, pequeñas cerveceras impulsadas por jóvenes, encuentran en los grandes grupos que apoyan estas “start up” (empresas emergentes) y que son una muestra del dinamismo del conjunto de la sociedad española.

Para que la agricultura española pueda aprovechar mejor el crecimiento del sector cervecero, Planas ha señalado la necesidad de conseguir una mayor integración entre los distintos eslabones de la cadena, así como avanzar en el uso de semillas certificadas para lograr mejores rendimientos, mayor calidad e incluso adoptar variedades más adaptadas al cambio climático.

El ministro considera que existen oportunidades para incrementar la producción de malta y lúpulo, dada la creciente demanda, y abrir nuevos canales de comercialización. En este contexto, ha animado a acometer la modernización del sector, apostando por variedades aromáticas, mejorar las instalaciones y aumentar el asociacionismo.

Para contribuir al desarrollo del sector, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado recientemente un Real Decreto que establece disposiciones de la normativa comunitaria sobre certificación del lúpulo y reconocimiento de organizaciones de productores. Esta norma aprueba las bases reguladoras para ayudas estatales al establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo, reconversión o mejora de las existentes, y para la adquisición de maquinaria específica.
 
Planas ha valorado la labor de los grupos operativos de innovación de ámbito supraautonómico, apoyados a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural, que desarrollan proyectos para hacer una agricultura más sostenible y eficaz en el uso de los recursos, en línea con los objetivos de la futura Política Agrícola Común (PAC) y con las demandas de la sociedad.
 

 

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