Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Impacto del cambio climático sobre el futuro del atún

Josu Santiago.
Josu Santiago.

Fuente: Revista Alimentaria | 18/01/2020


Josu Santiago. Jefe del Área de Gestión Pesquera Sostenible. Unidad de Investigación Marina, AZTI

El atún, como cualquier otro animal, se distribuye de acuerdo con su hábitat preferido. Así, las especies tropicales de atunes (listado, rabil y patudo) se distribuyen alrededor de los trópicos y las especies templadas (atún blanco y atún rojo) preferiblemente en regiones templadas. Sin embargo, debido al cambio climático, las condiciones en tales regiones pueden llegar a ser subóptimas para su desempeño (por ejemplo, demasiado calurosas), y las especies pueden cambiar su distribución hacia zonas donde están las nuevas condiciones óptimas.

Diferentes especies tienen diferentes tolerancias ambientales. Las especies con amplia tolerancia a la temperatura (por ejemplo el atún rojo) pueden cambiar menos que las especies con una tolerancia estrecha. Por lo tanto, bajo el cambio climático, diferentes especies cambiarán en diferentes rangos, y esto podría causar desequilibrios.

Y de esta forma, el hábitat preferido podría cambiar a algún lugar con menos comida o alimentos diferentes. Estos desajustes pueden alterar los ecosistemas ya que las relaciones tróficas entre las especies cambian (por ejemplo, si no hay suficientes presas para demasiados depredadores, las poblaciones de presas y depredadores deben reequilibrarse).

Estos cambios potenciales en la productividad y los servicios de los ecosistemas pueden afectar sin duda la seguridad alimentaria, a menos que seamos capaces de adaptarnos los cambios inducidos por el clima. Por ejemplo, si la especie objetivo tradicional de una flota se desplaza por efecto del cambio climático, dicha flota necesitará ir más lejos para continuar capturando (para lo cual podría necesitar invertir en embarcaciones de mayor porte), o adaptarse para capturar una especie diferente en sus aguas (con posibles cambios de maniobra y operativa). De esta forma, las economías de las comunidades pesqueras pueden verse afectadas.

un estudio reciente sobre este tema, encabezado por investigadores de AZTI y publicado en la prestigiosa revista científica Global Change Biology, nos da algo de luz sobre el devenir de...

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

VI Foro Internacional del Sector Porcino: un futuro de oportunidades

Promocionan por primera vez en China jamón con hueso
 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo publicado en Revista Alimentaria 509

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones