Ignasi Pons: "Nutriscore plantea muchas dudas y habrá que aclarárselas al consumidor"

Revista Alimentaria

8 de mayo, 2021


En la entrevista anterior hemos conocido el punto de vista del sector de las conservas de pescado y marisco acerca del etiquetado nutricional frontal Nutriscore. Ahora, pasamos a escuchar la valoración de esta herramienta que hace la industria cárnica, el cuarto sector industrial de nuestro país, que representa el 2,2% del PIB total español.

Contamos para ello con Ignasi Pons, responsable del Área Técnica de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC).

Ignasi Pons destaca que "desde FECIC compartimos que exista un sistema de etiquetado nutricional frontal que ayude a los consumidores en la elección de los productos; lo que no compartimos es el sistema Nutriscore. Queremos resaltar que Nutriscore contempla únicamente una serie de parámetros nutricionales y en función de ellos otorga un color a cada alimento. Entendemos que un sistema de este tipo tendría que ser algo más profundo, más trabajado. Por ejemplo, debería tener en cuenta el concepto 'ración', y explicar por qué solo tiene en cuenta esos parámetros y no otros".

"Creo que nos han explicado muy bien dónde te posiciona Nutriscore, pero no cómo funciona el algoritmo, por qué se han elegido esos parámetros..." -continúa Pons-. "Y tampoco se ha explicado por qué se han producido excepciones: en Francia han excepcionado al queso, aquí se pide que se excepcione al aceite de oliva, mientras que por ejemplo Bélgica no hace excepciones... Al final, es un sistema que deja muchas dudas, y nos preocupa que, si las tenemos nosotros como industria, cómo lo va a entender el consumidor, quién le va a explicar cómo debe interpretar un color verde o rojo. Hay que aclarar mucho estas cuestiones, primero a la industria y luego ver cómo vamos a llegar al consumidor final".

Por otro lado, el responsable del Área Técnica de FECIC defiende también que "no podemos tener un sistema de etiquetado en cada país. Tiene que ser la UE la que se posicione respecto a un sistema global".

En la entrevista, Ignasi Pons reitera la necesidad de una campaña informativa para los consumidores y quién debe realizarla; cómo desde el sector están transmitiendo su posición a los diversos estamentos; su valoración respecto a otros etiquetados frontales, o cómo los sectores alimentarios, entre ellos el cárnico, están apostando por la reformulación para desarrollar productos más saludables.

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