Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

IFS Global Markets Food: en qué consiste y cómo puede ayudar a la pyme agroalimentaria

España ha alcanzado máximos históricos en las exportaciones de productos agroalimentarios
España ha alcanzado máximos históricos en las exportaciones de productos agroalimentarios

Fuente: OCA GLOBAL | 04/01/2019


 

José Manuel Gil

Director Explotación OCA GLOBAL, División Certificación

jose.manuel@ocaglobal.com

Algunos datos a tener en cuenta para entender la importancia del sector agroalimentario en España se encuentran recogidos en el Informe Observatorio sobre el sector agroalimentario en el contexto europeo, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas en 2017. El sector agroalimentario español ha crecido por tercer año consecutivo, por encima del conjunto de la economía española, con una facturación que supera los 150.000 millones de euros, una productividad del trabajo un 52%, más elevada que la media de la UE, que aporta un 58% del PIB, y con 1.250.000 empleos generados. Asimismo, se han alcanzado máximos históricos en las exportaciones de productos agroalimentarios, con un volumen de venta de 49.000 millones de euros, lo que nos convierte en la cuartaeconomía de la UE, tanto en tamaño por aportación al PIB como por aportación a la exportación.

Cuando hablamos de IFS Food en el sector agroalimentario, nos enfrentamos a un referencial privado muy exigente, con requisitos de alto nivel en infraestructuras, personal, calidad, seguridad alimentaria, fraude y Food Defense.

Hasta ahora el tejido de la industria agroalimentaria española, formado en gran medida por pymes, veían esta certificación como difícil de obtener y cara, lo que les dejaba “fuera” de los canales de venta actuales, como son las grandes empresas del sector de la gran distribución que utilizan la Norma IFS como criterio para homologar a sus proveedores y los mercados internacionales, cada vez más exigentes. Para permitir a las pymes agroalimentarias acceder a la certificación IFS Food, se crea la Norma IFS GLOBAL MARKETS FOOD, que en sí mismo es un “programa de iniciación” para obtener dicha certificación, una vez conseguidos unos hitos por niveles de cumplimiento. La norma IFS GLOBAL MARKETS FOOD se encuentra actualmente en versión 2, de fecha Enero de 2017.

 

Antecedentes del Programa de GFSI Global Markets

En 2008, GFSI (la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria, www.mygfsi.com/es/) identificó la necesidad de asesoría y apoyo técnico para “empresas pequeñas y/o menos desarrolladas” en el desarrollo de sus sistemas de gestión de seguridad alimentaria, lo que les excluía de poder acceder a una certificación IFS Food. Global Markets aborda particularmente a las empresas que se encuentran con dificultades para implementar el APPCC, más que a la cantidad de personal o al volumen de producción.

Las empresas pequeñas y/o menos desarrolladas que, por su tamaño, no poseen conocimientos técnicos, recursos económicos o que por la naturaleza de su trabajo, normalmente encuentran dificultades en la implementación del APPCC en su negocio alimentario y donde cumplir los requisitos establecidos por la gran distribución son difíciles de cumplir, al ser estos requisitos muy altos. Estas empresas no tienen necesariamente acceso a la experiencia y a recursos técnicos y financieros para cumplir con los requisitos de IFS Food en términos de inocuidad alimentaria. El objetivo del Programa es facilitar el acceso al mercado a nivel local, crear aceptación mutua a lo largo de la cadena de suministro y proporcionar un marco para el asesoramiento, desarrollo y evaluación de las empresas pequeñas y/o menos desarrolladas.  El programa incluye un protocolo para conducir gradualmente el proceso de mejora continua en los sistemas de gestión de seguridad alimentaria.

 

Beneficios de la Norma

Las principales ventajas del Programa IFS Global Markets Food son:

Entregar un Programa de evaluación para empresas pequeñas y menos desarrolladas; ofrecer un enfoque sistemático para lograr la Norma IFS en un período de tiempo definido (3 años máximo); establecer un sistema de evaluación consistente y uniforme; proporcionar un alcance para el proceso de mejora continua en el sistema de puntuación de IFS; trabajar con Organismos de Certificación/Proveedores de Servicios de Evaluación calificados y con asesores calificados; garantizar la...

 

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo publicado en Revista Alimentaria 497

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones