Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

I+D para alargar la vida útil de la carne de cordero

Ovejas en el campo
Ovejas en el campo

Fuente: EA Group | 16/11/2018

La cooperativa líder en el sector de ovino de carne a nivel nacional lidera el Grupo Operativo (GO) Frilamb, que trabaja para desarrollar nuevas técnicas de refrigeración que permitan alargar la vida útil de la carne de cordero. El objetivo de esta investigación encabezada por EA group es poder comercializar con las mismas garantías de calidad la carne de cordero en países de Oriente Medio, donde en su último ejercicio se introdujo en países como Libia, Argelia o Jordania.

El proyecto ‘Mejora tecnológica del proceso de refrigeración para incrementar la vida útil y comercialización de la carne de cordero’ investiga un proceso de superenfriamiento que permita incrementar significativamente la durabilidad del producto. Esta técnica conllevará reducir significativamente la temperatura de la carne hasta situarla entre la frontera de la refrigeración y la congelación, lo cual evitará la formación de cristales de hielo, manteniéndola durante todo el proceso de transporte y almacenamiento.

En la actualidad, la vida útil de la carne de cordero es de entre 7 y 8 días, lo que asegura la exportación hacia Europa. Sin embargo, para alcanzar mercados más lejanos como los de Oriente Medio, la carne refrigerada solo se puede exportar en avión para garantizar la máxima calidad, lo que encarece su comercialización, un precio que los clientes no pueden asumir. De ahí que, a día de hoy, la única alternativa que existe para su exportación a estos países es el transporte en barco y la congelación del producto, lo que entraña una penalización en el precio, una merma de calidad y la depreciación del producto en el destino.

GO Frilamb pretende, por tanto, resolver una problemática que, a su vez, incrementará la competitividad de los ganaderos extremeños. Por otra parte, el Grupo Operativo llevará a cabo labores de difusión y divulgación, para trasladar a otros sectores cárnicos el conocimiento generado en torno a este nuevo proceso tecnológico.

Además de EA group, el Grupo Operativo lo conforman el Consejo Regulador IGP Cordero de Extremadura (Corderex), la empresa Extrequipa, S.L. (Insmonsat), la Universidad de Extremadura, a través de su grupo de investigadores de Tecnología de los Alimentos y el Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal, así como el centro privado de investigación Imasde Agroalimentaria, S.L., que participa como coordinador técnico de la investigación. Este proyecto está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones