ICEX y AEFA cooperan para mejorar la imagen y el empleo de la alfalfa deshidratada en China

AEFA, IGM (CSIC-ULE), EIBENS, ICEX

28 de noviembre, 2018


En la actualidad España exporta alrededor del 70% de la alfalfa deshidratada producida, lo que implica un volumen de negocio anual de alrededor de 197.5 millones de euros en 2017.

China es el segundo país importador, con alrededor de 1.7 millones de toneladas anuales, pero existe un amplio margen de crecimiento considerando la demanda de forraje necesaria para la alimentación del creciente censo de rumiantes del país asiático, en especial de vacuno lechero.

Según Hesitan, la mayor asociación privada de forrajes en China, el país tiene un censo aproximado de 6.5 millones de vacas lecheras, que produjeron alrededor de 32.5 millones de toneladas de leche en 2017. Sin embargo, el consumo de leche de ese mismo año osciló entre 37.5 y 41 millones de toneladas, dependiendo de la fuente consultada. La producción nacional, por tanto, no es suficiente para cubrir la demanda interna y cabe esperar que este déficit siga impulsando el crecimiento de la producción en los próximos años.

España es el único país que cuenta con un protocolo aprobado para la exportación de alfalfa deshidratada a China, pero compite con otros países, como EE.UU., que exporta alfalfa en rama (es decir desecada de forma natural, al sol, en el campo).

Tradicionalmente, en las granjas chinas se ha usado preferentemente la alfalfa en rama. La situación actual de guerra comercial con Estados Unidos favorece la exportación de alfalfa deshidratada. Sin embargo, la alfalfa deshidrata tiene ciertas peculiaridades, que requieren que se utilice de forma diferente a la alfalfa en rama, o su inclusión en las raciones de vacas de leche podría afectar negativamente a la salud de los animales y a su rendimiento productivo. En consecuencia, si no se quiere que un mal uso perjudique la imagen de calidad de la alfalfa deshidratada española es necesario trasladar el conocimiento que poseen los técnicos y científicos españoles a sus colegas de China.

Partiendo de esta necesidad, la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa y el ICEX han puesto en marcha una campaña promocional implementada por la consultora Eibens, con el objetivo de promover el correcto empleo de alfalfa deshidratada en el sector del vacuno de leche de China.

A tal efecto, entre las acciones contempladas, cabe destacar la realización de un programa de actividades de divulgación y formación, para la que han contado con un equipo formado por científicos del Instituto de Ganadería de Montaña, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de León, y técnicos especialistas en nutrición y alimentación de rumiantes, procedentes del sector privado. Así, durante la semana del 21 al 28 de octubre, los miembros de este equipo han visitado granjas de élite en China (Bright Farming Co. en Shanghai, Zhong Yuan Farming en Beijing) e impartido conferencias y seminarios, en la Conferencia anual sobre el mercado chino de alfalfa y avena (The 5th China Alfalfa and Oaten Hay Market Workshop, Beijing), en el College of Animal Science & Tecnnology (China Agricultural University, Beijing), en la Asociación de la Industria Láctea de Shanghai y en las granjas visitadas.

Cabe destacar, entre ellas, una videoconferencia organizada por la revista Hay Farmer e impartida en la granja Zhong Yuan Farming, que es una referencia en China, con más 18.000 vacas (8.000 vacas en ordeño, con 3 ordeños por día), y que se transmitió en directo a más de 50 granjas y más de 600 profesionales de China. Esta cifra de “asistencia” demuestra el interés del sector por obtener información sobre el empleo correcto de la alfalfa deshidratada española y por intercambiar conocimientos en este ámbito.

Los resultados obtenidos han permitido confirmar la necesidad que existía de la campaña realizada e identificar puntos críticos sobre los que será necesario actuar en el futuro para consolidar la incipiente cooperación y consolidar el mercado. En este sentido, el asesoramiento directo a las granjas será clave para realizar un uso adecuado de la alfalfa deshidratada y alcanzar el éxito comercial deseado.

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