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ICEX ha reunido en la Mesa de la Gastronomía Española a todos los sectores y actores públicos y privados encargados de potenciar la gastronomía española como palanca para potenciar la imagen de nuestro país en el exterior.
La necesidad de poner en valor los mensajes diferenciales que definen la gastronomía española, así como el patrimonio cultural y social que tiene asociado, son algunas de las principales conclusiones con las que ha cerrado la Mesa de la Gastronomía, que se ha celebrado en IFEMA dentro del marco del Salón Gourmets.
Javier Serra Guevara, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, ha propuesto lanzar tres líneas de trabajo: buscar nuevos programas e instrumentos de apoyo financiero a las empresas que están internacionalizando la gastronomía española; definir un sistema de certificación de calidad de los restaurantes españoles por el mundo, y explorar fórmulas para explotar la imagen de calidad de los productos españoles.
Durante la jornada se ha incidido además en la necesidad de promover una estrategia de internacionalización de los diferentes sectores implicados: agroalimentario, turístico y cultural, así como en la importancia de que todos los actores públicos o privados transmitan un mensaje de la gastronomía española centrado en el apego a la tierra y en la excelencia de la despensa española, que no renuncia a la innovación y a la revisión constante de las técnicas culinarias.
En la Mesa de la Gastronomía Española se han compartido algunas de las mejores prácticas en torno a la gastronomía para impulsar la imagen de España internacionalmente: dentro de las iniciativas privadas, se han destacado el programa Cata la Lata de ANFACO; o el concurso Copa Jerez del Consejo Regulador de Jerez, que están marcando el camino para poner en valor productos tan diferentes como las conservas o los vinos del marco del Jerez utilizando los maridajes y el papel de los chefs.
COCINA ABIERTA
Desde el sector público, el concurso Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; o la iniciativa de la Real Academia de la Gastronomía con Google Arts & Culture, Cocina Abierta, promueven la imagen de excelencia de nuestro sector agroalimentario y nuestra cultura dentro y fuera de nuestras fronteras.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, clausuró, la jornada de presentación del portal digital “España: Cocina abierta”, impulsado por el Instituto Cultural de Google y la Real Academia de la Gastronomía, que está dedicado íntegramente a la promoción de la gastronomía española.
Los contenidos ofrecidos en este portal digital están agrupados en tres pilares diferenciados: un primer epígrafe sobre gastronomía y cultura, en el que se incluye información sobre la cocina tradicional española; un segundo apartado dedicado a las principales sagas familiares y destacados chefs de nuestra cocina; y un tercero destinado a difundir la calidad de los productos más emblemáticos de la gastronomía española.
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