Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

I Congreso internacional sobre los vinos tradicionales de Andalucía

Cata de Vino en Madrid
Cata de Vino en Madrid

Fuente: Junta de Andalucía, Consejería de Presidencia, Administración pública e interior | 10/04/2019


Un total de diecinueve bodegas andaluzas han participado de la mano de la  Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el “I Congreso Internacional sobre los vinos tradicionales de Andalucía (CIVTA)" que se cierra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Extenda como colaborador del Congreso, que comenzó el pasado día 1 de abril, ha invitado a cuatro importantes prescriptores de opinión internacionales del sector procedentes de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. Esta cita organizada por los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, DOP Jerez-Xérès-Sherry, DOP Málaga y DOP Condado de Huelva, tiene como objetivo promover e impulsar el conocimiento del vino y los productos vitivinícolas en los mercados nacionales e internacionales.

Empresas andaluzas

En concreto en la acción participaron empresas de Cádiz (Delgado Zuleta, Emilio Lustau, Bodegas Barbadillo, Fernando de Castilla, Bodegas Osborne, Romate, Bodegas Hidalgo - La Gitana,     Bodegas Williams & Humbert, Bodegas Gutierrez Colosia, Bodegas Yuste y Bodegas Faustino Gonzalez), Córdoba (Alvear, Bodegas Navarro, Perez Barquero y Bodegas Delgado), Málaga (Bodegas Bentomiz, Bodega La Capuchina y Bodegas Dimobe) y Sevilla (Bodegas Gonzalez Palacios).

Agentes internacionales

Los prescriptores invitados por Extenda han participado tanto en las jornadas académicas, como en las actividades paralelas del congreso (Fusión Gastronómicas y el South Wine Party). Asimismo, una de los agentes invitados fue la británica Sarah Jane Evans, que se encargó de hacer la ponencia inaugural, y que es una galardonada escritora y periodista de vinos copresidenta de los “Decanter World Wine Awards” y presidenta del 2018 IMW Symposium.  

En reconocimiento a su experiencia fue nombrada miembro de la Gran Orden de Caballeros de Vino, Dama de Albariño y Dama de Solear. Además, Sarah Jane fue presidenta de la IMW (Instituto de Masters of Wine) y actualmente es fideicomisaria del André Simon Book Award y editora de la serie Classic Wine Library en Reino Unido.

Por otra parte, también se contó con Peter Liem, un reconocido escritor de vinos estadounidense y autor de “ChampagneGuide.net”, una galardonada guía sobre los vinos y los productores del vino de la región de la Champagne. Peter Liem ha sido editor, crítico y director de degustación de la revista Wine & Spirits, y sus artículos sobre champán, jerez y otros tipos de vinos han aparecido en publicaciones como El mundo del buen vino, Decanter, El arte de comer o La Crónica de San Francisco.  

Liem ha escrito, junto con Jesús Barquín el libro “Sherry, Manzanilla y Montilla”, que es considerado uno de los mejores libros sobre el jerez. Además, se asoció con Rosemary Gray para crear el Sherryfest, uno de los eventos de Jerez más grandes del mundo, con catas de Jerez y seminarios educativos que cada año recalan en una ciudad de Estados Unidos.  Este importante prescriptor impartió la conferencia sobre “Cata sobre crianza biológica. El Terroir de la Bodega” que se celebró el primer día del congreso.

Lucas Payá Miralta fue otro de los expertos invitados como sumiller barcelonés que tras su estancia en “El Bulli” se trasladó a Estados Unidos de la mano de un importador de vinos y que desde 2008 trabajó con el cocinero José Andrés en su restaurante Bazaar en SLS Hotel de Los Ángeles, donde fue responsable de bebidas del grupo. Dada su experiencia Lucas Paya trató en su ponencia sobre la percepción social y estilo de vida en una charla titulada “Vinos singulares para un consumidor nuevo” que se ha celebrado durante la mañana del día de hoy, 3 de abril.

Finalmente, desde Alemania, David Schwarzwälder, que es autor de la primera guía de vinos españoles en Alemania y el primer extranjero en obtener el premio nariz de Oro como mejor catador – sumiller de España, participará hoy en la primera cata de la tarde titulada “Cata sobre crianza oxidativa”. David Schwarzwälde es periodista especializado, profesor, formador de sumilleres y gran conocedor del vino español. Actualmente está considerado como uno de los especialistas en vinos españoles de mayor renombre en los mercados germanohablantes.

Congreso CIVTA

La inauguración del Congreso contó con la presencia de la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, el secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, y el director de la cita, Emilio Ponce, así como con los responsables de los cuatro consejos reguladores que engloban las seis denominaciones de origen de los vinos participantes.

Esta primera edición del CIVTA pretende reivindicar el origen histórico común de los vinos tradicionales elaborados en Andalucía y transmitir la personalidad y su evolución en las citadas zonas productoras. Además, tienen como objetivo defender la singularidad, exclusividad, calidad y unicidad de los sistemas de elaboración y envejecimiento de los distintos vinos de Andalucía.

Finalmente, el congreso se configura como un foro donde debatir sobre la actual situación de los vinos incidiendo en diversos aspectos como son: el origen, la excelencia, la innovación, la salud, la sostenibilidad, la internacionalización, el turismo, la cultura y el desarrollo económico y social.

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Primera campaña de ICEX de comunicación de los vinos de España en China

Tres científicas de nuestro país avanzando en los efectos saludables del vino

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones