Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Futuro del sector pesquero: Brexit, sostenibilidad y el consumo de pescado

Captura de peces
Captura de peces

Fuente: CEPESCA | 05/10/2019


La situación actual del sector pesquero, desafios y retos medioambientales fueron algunos de los temas tratados durante la jornada realiza por CEPESCA en Madrid. La secretaria general, Alicia Villauriz, comenzó la jornada hablando de cómo ha sido el ultimo trimestre del año. Una serie de retos para mejorar las aplicaciones de la normativa del sector y poner un punto en común entre los experto del sector y las administraciones, con la finalidad de mejorar la relación y la eficacia de las decisiones.

La jornada continuó hablando sobre el Brexit, un tema de actualidad y de interés para todos los eslabones del sector. Hasta el momento se desconoce cómo evolucionará la situación. Desde exportación se han trabajado junto a las administraciones para conocer cómo se va a llevar la gestión del acceso al agua. El encargado de gestionar este asunto es la Comisión Eruopea junto al resto de Paises Miembros.

“Para nosotros, es importantísimo que el sector pesquero de la UE siga unido, manteniendo la misma posición, la cual está alineada con la posición de la Comisión Europea y de los Estados miembros de la Unión Europea. La defensa de la actividad pesquera debe seguir siendo un asunto prioritario para la UE, –apunta Javier Garat, secretario general de Cepesca–, y debe estar vinculada a las negociaciones comerciales entre ambas partes. Nuestro punto de partida debe ser, al menos, mantener las cuotas que capturamos en sus aguas.”

A este respecto, el sector pesquero es consciente de las dificultades que plantea el diseño y ejecución de planes de contingencia y reivindica que se mantenga el status quo actual durante dos años. A este respecto, y según Garat, "sin ningún lugar a dudas, en el sector no queremos un Brexit duro. Queremos seguir como estábamos, seguir con el acuerdo de retirada y con la declaración política que nos daba un margen de dos años para poder negociar un acuerdo de pesca. Mientras tanto, habría reciprocidad en el acceso a las aguas y a los mercados. Ese sigue siendo nuestro objetivo prioritario".

"Dependiendo de como sea el acceso a aguas, si es postivo, lo lógico es que hubiese una decisión sobre cuotas en el que se fundamentan la estabilidad realtiva. Además ahora Reino Unuido pasará a ser mencionado como un estado costero más y la negociación será un poco diferente", explicó Alicia Villauriz.

"Hemos visto cómo la tendencia en la Comisión Europea ha sido quitarle importancia a la pesca, y dándole más a la política marina, a la economía azul, y nos preocupó que la pesca dejara de ser importante", comentó Garat.

Otro de los temas a tratar ha sido la Política Pesquera Común, que según Garat marcará un cambio en el modo de hacer las cosas a nivel social, medioambiental y económico.

 

Incrementar el consumo de pescado

Otro de los frentes del sector pesquero es el de revertir la bajada del consumo de productos del mar. De hecho, según el último Informe del Consumo Alimentario en España, en 2018 este consumo decreció un 2,4% respecto al año 2017 debido, fundamentalmente, a la disminución en la compra de pescados frescos, así como en mariscos, moluscos y crustáceos frescos.

En este sentido, el sector pesquero valora la campaña promoción para incentivar el consumo de estos productos puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y cuyo objetivo es llamar la atención de los ciudadanos sobre sus beneficios. La campaña destaca la inocuidad y los valores gastronómicos y para la salud de estos productos y también llamará la atención sobre la variedad y diversidad de especies que ofrece el sector al consumidor.

Triple sostenibilidad

Por último, y como parte de su estrategia para los próximos meses, el sector pesquero continuará reivindicando la necesidad de contemplar la sostenibilidad de la actividad pesquera desde la triple vertiente medioambiental, social y económica en distintos foros, tanto nacionales como internacionales, que cada vez más contemplan este triángulo como la única fórmula de asegurar una actividad sostenible.

Así se manifestó en el congreso internacional de la FAO sobre la sostenibilidad social de la pesca celebrado hace escasos días en Vigo. Cabe señalar que el Comité de Pesca de la FAO ha solicitado a este organismo elaborar una Guía de Buenas Prácticas Sociales en la Pesca para lo que está analizando iniciativas ya contrastadas en este sentido. Esta Guía quiere apoyar la implantación de los instrumentos internacionales existentes para establecer unas condiciones sociolaborales mínimas en el sector pesquero.

En esta misma linea el Rendimiento Máximo Sostenible ha sido tema de conversación, Alicia Villauriz afirmaba que desde España podremos llegar en unos años y logrando poco a poco los retos propuestos. "El Rendimiento Máximo Sostenible nos permite controlar el stock y contar con una estabilidad de cuota, que a día de hoy es muy necesaria en el sector pesquero para su organización económica y comercial", comentó Villaruiz.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Buenas prácticas para la captura de túnidos tropicales

Formación para inspectores de Gambia


 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones