Fuentes de energía alternativas en el Congreso Greenport 2019

HYSTER

4 de octubre, 2019


En una presentación que tendrá lugar el 17 de octubre, Willem Nieuwland, Big Truck Program Leader en Hyster Europe, hablará sobre “Fuentes de energía alternativas para equipos de planta móviles” como parte del enfoque del evento en I+D en Tecnologías Verdes.  Su presentación incluirá una actualización sobre la tecnología de electrificación de carretillas de gran tonelaje y seguirá con el debate sobre pilas de combustible, carga y suministro de energía en operaciones portuarias. 

“Un Cargador diésel estándar utiliza alrededor de 16 litros de combustible diésel por hora, lo que podría suponer 128.000kg de emisiones de CO2 por carretilla al año*, por lo que la cuestión de cero emisiones se espera que sea un foco de atención importante para el futuro,” dice Willem. “Por medio de la electrificación de los puertos y de sus equipos, las carretillas Hyster® tienen el potencial de contribuir a un mejor medio ambiente dentro de los puertos.”

Actualmente se encuentran en fase de desarrollo dos carretillas diferentes de Hyster® de cero emisiones. Se está probando un manipulador de contenedores propulsado con baterías para satisfacer las necesidades de aplicaciones bien estructuradas con ciclos de trabajo más ligeros, junto con una versión con extensión de autonomía por medio de pilas de combustible, que está prevista para quienes requieran más flexibilidad o tengan una operación de trabajo intensivo 24/7.

“Con independencia de si una operación va a necesitar cargar baterías o repostar su manipulador de contenedores con hidrógeno, puede haber desafíos que hay que superar para disponer de una infraestructura óptima,” explica Willem. 

Por ejemplo, el impacto de la carga de la batería depende de la disponibilidad in situ de la cantidad correcta de energía eléctrica. Es posible que en algunos casos pueda no haber suficiente energía eléctrica para la alimentación de todos los manipuladores de contenedores necesarios. Sin embargo, si hay una cantidad adecuada de energía, Hyster Europe espera que sea posible implementar tecnología para cargar la batería del manipulador de contenedores en tan solo una hora. Esto será especialmente importante para la eficiencia, ya que la capacidad de la batería no será suficiente para un día de trabajo, por lo que la carga deberá planificarse durante el trabajo diario normal del manipulador de contenedores.

La disponibilidad de hidrógeno puede ser también una consideración de primer orden para quienes quieran utilizar la versión de la carretilla con ampliación de autonomía mediante pilas de combustible.

“Globalmente, hay varios proyectos en curso que podrían facilitar el acceso al combustible de hidrógeno a multitud de usuarios finales,” dice Willem. “La transición a fuentes de energía renovables, tales como la energía eólica y solar, está conduciendo al almacenamiento local de energía y está impulsando la producción y almacenamiento de hidrógeno.”

La carretilla con una pila de combustible a bordo se espera que ofrezca espacio de almacenamiento adecuado para un día normal de trabajo, por lo que los depósitos de hidrógeno solo tendrán que repostarse a diario. El tiempo de repostaje será similar al de un depósito de combustible diésel, por lo que se espera que no tenga ningún impacto, o un impacto mínimo, en el grado de utilización previsto para el manipulador de contenedores.

“Nuestra investigación ha mostrado que la eficiencia es también la clave para cualquier vehículo eléctrico cuando se habla de productividad y de Coste Total de Propiedad," dice Willem. “Por esta razón además de la recuperación de energía durante el frenado, estas carretillas también recuperan energía durante el descenso de los contenedores.”
 

Los manipuladores de contenedores de cero emisiones de Hyster® pueden recuperar hasta un 64% de la energía potencial durante el descenso. De este modo se consigue consumir un 5% menos de energía en ciclos de trabajo típicos en comparación con la misma carretilla sin el sistema hidráulico de recuperación de energía. El ahorro total de energía, incluyendo la recuperación de energía durante el frenado, podría llegar al 15% en funcionamiento normal. 
 

“La electrificación de equipos portuarios va a tener lugar, y pronto,” dice Willem. “Sin embargo, es importante que nuestra industria siga hablando acerca de fuentes de energía alternativas. Solo trabajando juntos podemos estandarizar la carga de las baterías y la infraestructura de hidrógeno de una forma que facilite la adopción de vehículos 'eléctricos' por parte de las aplicaciones de puertos y terminales.”
 

Vea la presentación de Willem Nieuwland en el Congreso GreenPort en el Centro de Conferencias Felix, Oslo, Noruega, a las 9:20 de la mañana del día 17 de octubre.  O visite el stand de Hyster Europe en el evento, para ver más información acerca de las soluciones Hyster® para la manipulación ‘verde’ entre buque y tierra. 

 

 

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