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María Jesús Díez
Según informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), solo el 7,3% de la población adulta sigue la recomendación de consumir cinco piezas de fruta y/o verdura al día (datos de la Encuesta Nacional de Salud de España, 2017). Para potenciar el consumo de fruta, hace siete años nació el proyecto Fru&Tube, que ha desarrollado un envase adecuado para incluir las frutas y las verduras en las máquinas de vending y que sea más cómodo y sencillo consumir estos alimentos en cualquier parte.
Carlos Méndez Sastre, CEO de la compañía, nos cuenta que la idea surgió “debido a que no veíamos a la gente comer fruta por la calle y sí otro tipo de snacks ultraprocesados. De esta forma, nos dimos cuenta de que no existía un envase atractivo y ergonómico que facilitase transportar la fruta a cualquier lugar sin que sufriera ningún daño, y empezamos a trabajar en esa dirección”.
En los inicios, tuvieron que resolver diversos problemas técnicos hasta lograr dar con el packaging correcto: “Tuvimos que probar tubos con distintas alturas, diámetros, etc.; estudiar cuántos agujeros debía tener el envase para permitir una correcta transpiración de las frutas; e idear un buen sistema de cierre del tubo que permitiera abrir y cerrar las veces que el consumidor quisiera, ya que siempre pensamos en un formato que permitiera consumir el producto varias veces”.
Además de dicho sistema de cierre, el envase logrado destaca por ser fácil de transportar, no tiene ningún adhesivo nocivo para la salud y permite lavar el contenido sin necesidad de sacarlo del tubo, entre otras ventajas.
Actualmente, tal y como explica Carlos Méndez, Fru&Tube ofrece todo tipo de frutas, veggies, frutas deshidratadas, smoothies, frutos secos naturales y zumos naturales. “Las frutas que incluimos en nuestras máquinas proceden principalmente de España, excepto cuando acaba la campaña nacional y ofrecemos frutas de exportación”, señala.
Para garantizar la seguridad alimentaria de sus productos, Méndez añade que...
Artículo completo en Revista Alimentaria 519
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