Foro en Fruit Attraction para el intercambio de ideas entre centros tecnológicos y empresas
Revista Alimentaria
23 de octubre, 2019
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La segunda jornada de Fruit Attraction 2019 ha incluido, entre otros muchos contenidos, la jornada “Technology Attraction: INIA, tecnología al servicio de la agricultura”, organizada por INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y Biovegen (Plataforma tecnológica de biotecnología vegetal), entidad cuyo objetivo es resaltar la importancia de la tecnología para aumentar la competitividad del sector agrícola español.
Los ponentes se han encargado de presentar las capacidades científicas y tecnológicas de la red de centros INIA, y han puesto ejemplos de cómo la colaboración tanto con las empresas como entre los propios centros sirve para impulsar la I+D y la competitividad de nuestro sector agroalimentario.
Entre dichos participantes se encuentran Hipólito Medrano Gil, director de INAGEA en Baleares; Esteban García Romero, director de IRIAF en Castilla-La Mancha; Enrique Moltó García, director de IVIA en la Comunidad Valenciana; Leire Barañano Orbe, directora de NEIKER en el País Vasco; Rosa Arroyo-García, directora adjunta Biotech del CBGP (UPM-INIA); Arturo Daudén Ibáñez, coordinador de la oficina de proyectos del CITA Aragón, José Cara González, presidente de IFAPA Andalucía; y Josep Usall i Rodié, director de IRTA Cataluña.
Josep Usall, de IRTA, ha abierto un debate muy interesante al plantear la cuestión de "¿Para qué sirve la inversión pública y privada en investigación?". El director del centro de investigación ha destacado que, en su caso, para intentar dar respuesta a esta pregunta, han analizado el impacto de algunos de sus proyectos de investigación, en seis dimensiones: económica, medioambiental, política, socio-territorial, generación de conocimiento y salud. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que tanto las entidades públicas como las privadas estén convencidas de que "la investigación es una inversión, no un gasto", y de que las empresas privadas aumenten su inversión en I+D.
Por su parte, Leire Barañano ha defendido la importancia de que los centros de investigación colaboren con otros centros. "También son fundamentales la especialización y la inversión constante en talento e infraestructuras, para poder seguir ofreciendo a las empresas las soluciones que necesitan para aumentar su competitividad y sostenibilidad", ha añadido.
En las presentaciones de sus centros, los ponentes han destacado sus infraestructuras y personal y las líneas de investigación en las que trabajan, que en el caso del sector hortofrutícola son principalmente cuestiones de mejora de variedades, mejora genética y biotecnología, valorización de subproductos, tecnología y manejo postcosecha, gestión eficiente del agua, control de plagas y enfermedades, mejora de los sistema de procesado, conservación y comercialización, etc.
Otro punto en el que han coincidido los diferentes participantes es la necesidad de que los centros de investigación contribuyan a proteger la biodiversidad y las líneas genéticas de especies menos utilizadas o en riesgo de perderse. Si no se hace así, se podrían perder genes importantes de resistencias a plagas y enfermedades, a sequía, rasgos de calidad, etc. que tienen un gran interés para la mejora de variedades, tal y como ha comentado Esteban García Romero, de IRIAF.
En esta línea, muchos de los centros cuentan con bancos de germoplasma, como es el caso de IFAPA, que posee el Banco Mundial del Olivo (Córdoba), el Banco de Vid (Jerez de la Frontera), el Banco de Fresa (Málaga), el Banco de Leguminosas (Córdoba) y el Banco de Hortícolas (Almería). O del CITA Aragón, que cuenta con un banco de germoplasma vegetal con más de 17.000 semillas de hortícolas y especies infrautilizadas, más 300 plantas aromáticas y medicinales, y más de 700 de frutales. En IRIAF cuentan con un banco de germoplasma del melón, y en IVIA con uno de los bancos de germoplasma de cítricos más importantes del mundo.
Para finalizar, han intervenido dos representantes de empresas que colaboran con la red INIA: Isidro Blanca, director de Marketing de PROBELTE, y Eva Sánchez, directora y gerente de INNOPLANT.
Tras las ponencias, se han celebrado encuentros b2b entre empresarios interesados en compartir licencias o patentes tecnológicas o en determinadas líneas de investigación y los centros que las promueven o que pueden colaborar para generar nuevos desarrollos.
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