Felicidades por 20 años de proximidad equilibrada, accesible y circular
ASEDAS
14 de febrero, 2019
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La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) ha celebrado esta mañana su 20 aniversario, con un evento titulado "20 años de proximidad equilibrada, accesible y circular".
La jornada ha comenzado con una mesa inaugural integrada por Jaime Rodríguez, fundador de ASEDAS, junto con Juan Pablo Lázaro, Vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); Tomás Pascual Gómez-Cuétara, Presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB); y Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA).
El fundador de ASEDAS ha hablado de los comienzos de la Asociación, que no resultaron fáciles, pero ha destacado que con trabajo y rigor llegaron los resultados. "ASEDAS se creó para conseguir un mejor entendimiento entre agricultores, cooperativas e industrias con la distribución. Ni nos sentíamos representados, ni creíamos en las luchas de grandes y pequeños. Los que fundamos esta asociación teníamos la visión común de servir cada día mejor al consumidor”, ha asegurado.
Jaime Rodríguez, que preside también Euromadi, ha terminado resaltando la importancia de la unidad "para llevar cada día la mejor alimentación a la sociedad".
Seguidamente, Juan Pablo Lázaro, de CEOE, se ha centrado en la realidad e importancia de la digitalización en la economía y en el comercio.
Por su parte, Tomás Pascual, de FIAB, ha declarado que todos los integrantes de la cadena agroalimentaria "formamos una cadena que respeta el medioambiente, mira al futuro y crea empleo".
Para finalizar, Fernando Miranda, ha añadido que "tener un acceso fácil a la alimentación significa tener calidad de vida. Nuestro sistema agroalimentario español tiene una gran importancia social y territorial. Genera más de 2.7M de empleos y somos el segundo país exportador de la UE. La cadena agroalimentaria es una cadena de valor en la que todos los eslabones aportan algo".
A continuación, se han celebrado dos mesas redondas, en las que se ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los supermercados de proximidad en el día a día de los ciudadanos. Un dato revelador es que los españoles vamos una media de 246 veces al año a comprar alimentos; en este contexto, la ubicación del supermercado nos lo pone muy fácil.
A este respecto, Juan José Fornés, Director General de Mas y Mas Supermercados, ha manifestado: "Hemos logrado un equilibrio estructural en el sector que facilita al consumidor una gran capacidad de elección. A ello contribuye la diversidad de empresas y formatos que fomentan la competitividad y que hacen que año tras año este consumidor considere al supermercado de proximidad como el preferido para hacer sus compras".
Respecto a las claves para afrontar los retos de futuro, los ponentes han destacado dos: mirar al consumidor y optimizar costes.
Felipe Medina, de ASEDAS, ha presentado varios datos de la Asociación: las cadenas pertenecientes a ASEDAS dan empleo a 260.000 personas y cuentan con 23.661 establecimientos en 3.579 municipios, y ha destacado que las empresas de ASEDAS llegan al 95% del mundo rural con 6.188 establecimientos.
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