Familia Torres toma acciones contra el cambio climático

Familia Torres

21 de abril, 2019


La familia Torres ha celebrado una jornada sobre cambio climático con expertos internacionales que sirvió para profundizar en la problemática que el aumento de temperaturas supone para la viticultura y en las diferentes iniciativas de adaptación y mitigación que se llevan a cabo para reducir las emisiones de CO2, haciendo hincapié en las tecnologías de captura y reutilización del dióxido de carbono (en inglés CCR, Carbon Capture Reuse) y en la urgencia de la transición energética.

Bajo el nombre de ‘Familia Torres Climate Change Course’, el certamen reunió a unas cincuenta personas entre sommeliers, periodistas, formadores y académicos de ocho países y contó con la participación de los expertos británicos Chris Goodall, especialista en la transición hacia una economía baja en carbono y autor del libro ‘The Switch’, y Dr. Jamie Goode, experto en comunicación del vino. Clausuró el acto la secretaria de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, Marta Subirà.

Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres y cuarta generación, abrió la sesión haciendo un repaso al programa Torres & Earth que la bodega implementó en 2008 ante la evidencia del cambio climático con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 por botella en un 30% hasta 2020 y que ha conllevado desde entonces una inversión de más de 15 millones de euros en medidas tanto de mitigación como de adaptación.

“Tenemos que descarbonizar la economía para poder contener el aumento de temperatura a 1,5 grados en 2030-2040 y eso requiere la implicación de todas las empresas, industrias y personas”, aseguró Según Miguel A. Torres.
El presidente de Familia Torres considera que el futuro pasa por la implementación de tecnologías CCR no solo para evitar emisiones de CO2 sino también para reducir los gases que están en la troposfera y que son los causantes del calentamiento global.

“El reto está en acelerar el desarrollo de energía solar y eso se puede conseguir, en parte produciendo más silicio, y en parte cambiando la tecnología que abarate el proceso”, comentó Goodall. Se refirió, por ejemplo, a la perovskita, un nuevo material más barato, eficiente y fácil de utilizar que el silicio, que podría facilitar esta revolución energética en la que también será necesario descentralizar su generación.

Goodall defendió durante su intervención que es posible descarbonizar la economía y que es asequible, por lo que las compañías pueden hacer mucho para facilitar esta transformación pero también se precisa el apoyo de las instituciones.
Como ejemplo tangible de descarbonización está la tecnología de metanación presentada por la empresa alemana Exytron. Klaus Schirmer, project manager, explicó que, si bien el Power to gas no es una tecnología nueva, “el reto era mejorar la eficiencia y hacerla accesible”.

Mireia Torres, directora de Innovación y conocimiento de Familia Torres, expuso los proyectos de investigación que está llevando a cabo la bodega en el ámbito de la viticultura para hacer frente al cambio climático.

“Incluso en el escenario climático más optimista tenemos que adaptar la viticultura. Estamos cambiando la manera de gestionar el viñedo y las variedades que plantamos, buscando que sean resistentes a la sequía y al calor y ayudando las más vulnerables con técnicas agronómicas que permitan retrasar la maduración y garantizar la calidad de la uva”, aseguró.

Estos proyectos incluyen la recuperación de variedades ancestrales, la selección clonal y masal de las cepas y los ensayos en el campo relacionados con la viticultura de precisión y la capacidad hídrica de los suelos, entre otros. Estos ensayos forman parte del proyecto Vitis Agrolab, que se realiza en colaboración con el IRTA, en un viñedo experimental en Les Garrigues (Lleida).

La última ponencia fue a cargo del experto en comunicación del vino y biólogo de formación Dr. Jamie Goode, quien considera que para conseguir el compromiso ambiental de todas las empresas, es necesaria la presión de los consumidores.

“Los hechos no cambian la mentalidad de la gente pero las historias pueden cambiar comportamientos, así que hay que contar buenas historias y el mundo del vino tiene muchos elementos para conectar con el público”. Para el experto en comunicación lo que hay que conseguir lo antes posible es que sea socialmente inaceptable el hecho de emitir CO2 tanto por parte de las empresas como de los individuos. En este sentido, opina que las protestas juveniles contra el cambio climático son esperanzadoras. “Tomar prestado de generaciones futuras tiene que terminar”, sentenció.

 

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