Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Explotando el potencial de las algas para aplicaciones alimentarias

Algas
Algas

Fuente: Revista Alimentaria | 02/08/2019


Amparo López Rubio, Maria José Fabra y Marta Martínez Sanz, investigadoras del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC)

Alimentar a la población en el futuro implica superar una serie de retos a los que tenemos que ir dando respuestas. Por un lado, se estima que la demanda global de alimentos aumentará en un 60% hacia el 2050 [1]. Al mismo tiempo, la cadena alimentaria se encuentra bajo presión debido a la limitación de recursos, la escasez de agua, la degradación de suelos, la pérdida de biodiversidad y los impactos del cambio climático. Si a eso le sumamos que más de un tercio de la comida que se produce en el mundo hoy en día se pierde o se desperdicia, podemos hacernos una idea de lo complicado de la situación.

Adicionalmente, nuestro sistema alimentario ha sufrido tremendas transformaciones durante el último siglo, provocando cambios en las preferencias dietéticas que han impactado de forma significativa en la salud de los consumidores (por ejemplo, aumentando de forma alarmante el número de enfermedades metabólicas y obesidad), así como en la disponibilidad de alimentos.

En este contexto, se hace necesario reforzar nuestra cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo, para incrementar la sostenibilidad en el sistema productivo, reduciendo las pérdidas en la cadena de suministro de alimentos y limitando los impactos medioambientales. Actualmente existen diversas iniciativas que persiguen la valorización de nuevas fuentes alimentarias con el fin de aumentar la competitividad, abordando el tema de sostenibilidad y proporcionando valor añadido. En esta línea, se están explorando los recursos marinos, no sólo por su abundancia, sino por constituir una...

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Principales novedades introducidas en la Ley de Marcas

Una alternativa biodegradable para sustituir los plásticos en la industria alimentaria

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo incluido en Revista Alimentaria 501

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones