Evalúan el impacto económico y social de los mercados locales

UPV/EHU

16 de agosto, 2018


Un estudio elaborado por un grupo de investigación de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y publicado en la revista internacional Journal of Rural Studies ha evaluado el impacto económico y social de los mercados de productos locales. La investigación, realizada en diez mercados de productores locales de Gipuzkoa (el mercado de la Bretxa y el mercado itinerante de San Sebastián, el mercado de Tolosa, el mercado de Ordizia, el mercado de Arrasate, el mercado de Azpeitia, el mercado de Eibar, el mercado de Bergara, el mercado de Zumarraga y el mercado de Zarautz), concluye que el impacto económico anual que reportan es de 76,5 millones de euros, más o menos un 0,35 % del Producto Interior Bruto de Gipuzkoa.

Mirene Begiristain, miembro del grupo de investigación de la UPV/EHU, señala: “Los mercados locales no son meros lugares de conexión del medio rural y la ciudad, son también centros de dinamización de cada municipio y comarca. Por lo tanto, si en el futuro queremos mantener vivos estos mercados, tenemos que valorar la importancia que tienen y deberían tener en el sistema alimenticio de los municipios y ciudades, ya que la proliferación de otros modos de comercialización, entre otros, han llevado al declive de los mercados”.

Según los datos obtenidos, “los 26.000 ciudadanos y ciudadanas que semanalmente se acercan a esos mercados de Gipuzkoa, realizan un gasto medio de 19,5 euros al día”, da a conocer Eduardo Malagón, investigador de la UPV/EHU. Además, el impacto económico no solo se limita a las ventas, ya que los días de mercado las tiendas y los bares de los alrededores también obtienen unos beneficios económicos significativos. Teniendo en cuenta ambos datos, “hemos estimado las ventas anuales, y podemos decir que el impacto económico total es de 76,5 millones de euros (0,35 % del PIB)”, explica Malagón.

Por otra parte, se han identificado y clasificado las principales motivaciones de las personas encargadas de la venta de los productos y de quienes se acercan a comprarlos. Entre los compradores predominan las motivaciones individuales (buscan la calidad de los productos, la relación calidad/precio), colectivas (impulsar la agricultura local y los productos locales, obtener productos ecológicos), sociales (el ambiente y trato del mercado) y culturales (cuestión de costumbres).

Dicho esto, Aintzira Oñederra señala que “no existe ningún modelo de gobernanza para la regulación de los mercados, y el conocimiento de la situación real y concreta de los mercados ayudaría a definir las prioridades y acciones a desarrollar de cara a su reactivación dentro de la estrategia de comercialización. Asimismo, seguimos pensando que es importante que los distintos agentes tengan en consideración el impacto económico y social que producen estos mercados, para que lleguen a ser un lugar de encuentro para la compra y venta de productos diarios, y no un espacio para la compra de productos ocasional”.

 

Referencia bibliográfica

Aintzira Oñederra Aramendi, Mirene Begiristain Zubillaga, Eduardo Malagón Zaldua

Who is feeding embeddedness in farmers´ markets? A cluster study of farmers´markets in Gipuzkoa

Journal of Rural Studies (2018)

https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2018.05.008

 

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