Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Euro Foie Gras responde a la prohibición de este producto en Nueva York

Foie gras
Foie gras

Fuente: Euro Foie Gras | 05/11/2019


La Federación Europea del Foie Gras (Euro Foie Gras) lamenta profundamente la prohibición de venta de foie gras votada el miércoles 30 de octubre por el Ayuntamiento de Nueva York, una ley que afectará, a partir de 2022, a todas las tiendas y restaurantes de la ciudad de Nueva York que vendan foie gras.

Desde la Federación apuntan que esta medida es "totalmente injustificada", ya que el foie gras procede de palmípedas sanas, que pasan el 90% de su vida al aire libre antes de la fase de cebo, que dura entre 10 y 14 días, con dos comidas al día. Contrariamente a lo que afirma el lobby que ha promovido esta medida, la producción de foie gras respeta el bienestar de los animales. Las aves migratorias almacenan grasa de forma natural en su hígado, y el cebo de ocas y patos es una mera reproducción de esta capacidad fisiológica natural, no patológica y totalmente reversible.

De hecho, ofrecer condiciones de vida de calidad a sus animales es una preocupación diaria para cualquier ganadero dedicado al sector de las palmípedas, resultando esto esencial para los animales y un requisito previo para obtener un producto de calidad. En definitiva, el comunicado de Euro Foie Gras resalta que la compatibilidad de la fase de cebo con el bienestar animal ha sido probada por estudios científicos.1 Esta realidad es constantemente ignorada por aquellos que desinforman al público en general, al conducirlos a una percepción antropomorfa del animal que, aunque siendo seres sensibles, es diferente a la de un ser humano.

Esta prohibición es también una restricción de la libertad de los cocineros y consumidores de Nueva York y supone una amenaza existencial para las granjas de patos locales, que emplean a cientos de trabajadores en el Estado de Nueva York.

Antes de la votación, ni un solo miembro del Ayuntamiento había aceptado la invitación de los productores de foie gras a visitar una granja de foie gras, para descubrir por sí mismos la realidad de la producción. Debido a esta falta de contacto con la verdadera realidad de la situación, la decisión de prohibición, que entrará en vigor en 2022, se basó claramente en conceptos erróneos, más que en hechos. Esto queda claramente demostrado por la definición descuidada del término "alimentación forzada" en el texto de prohibición.

Para Christophe Barrailh, presidente de Euro Foie Gras, es "escandaloso" que se prohíba la comercialización de este producto gastronómico y saludable excepcional, especialmente en el llamado país de la libertad.

Euro Foie Gras desea expresar su solidaridad con los productores de foie gras, tiendas y restaurantes de Nueva York que se enfrentan a esta decisión irracional. La Federación seguirá defendiendo el derecho de los consumidores de Europa y del otro lado del Atlántico a disfrutar de foie gras en una era de continuo ataque a los criadores de animales y desinformación sobre sus actividades, sin tener en cuenta su importante contribución a la seguridad alimentaria, inocuidad alimentaria y patrimonio cultural.

Creada en 2008, Euro Foie Gras reúne a federaciones de productores de Francia, Bélgica, Bulgaria, España y Hungría. Su objetivo es establecer un intercambio continuo de buenas prácticas, conocimientos técnicos y promover la profesión de productor de foie gras.

 

1Entre otros:

  • Z Erisir & al. 2009, “Effect of different housing systems on growth and welfare of Pekin ducks”, Journal of Animal and Veterinary Advances 8(2).
  • MS Dawkins, 2012, “Commercial scale research and assessment of poultry welfare”, British Poultry Science.
  • E. Baeza, « La stéatose hépatique des palmipèdes », INRA Prod. Anim, 2013, 26 (5), 403-414.
  • W. Molee, « Facteurs de variation de la composition lipidique des membranes plasmiques des hépatocytes chez les palmipèdes : relation avec le rendement technologique des foies gras », S.E.V.A.B., 2006.
  • E Baéza & al., 2005, “Canards de Barbarie, Pékin et leurs hybrides: aptitude à l'engraissement”, INRA Productions.
  • P. Chartrin & al.,2004, « Effet du génotype et du gavage sur les dépôts de lipides intramusculaires dans le filet de canard », Viandes et Produits Carnés, Hors-série des 10e Journées des Sciences du Muscle et Technologies des Viandes.

 

Quizás te interese ver estas noticias relacionadas:

Aplauden la creación de la plataforma europea de defensa del sector ganadero

Esquema de Certificación en Bienestar Animal basado en Welfare Quality

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones