Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Espa馻 participa en el congreso de financiaci髇 clim醫ica en Singapur

 III edici髇 del Congreso Innovate4Climate
III edici髇 del Congreso Innovate4Climate

Fuente: Ministerio para la Transici髇 Ecol骻ica | 11/06/2019


El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha participado esta semana en la III edición del Congreso Innovate4Climate (I4C) en Singapur para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Representantes de gobiernos y del sector privado, financiero y tecnológico a nivel internacional han intercambiado experiencias y buscado nuevas coaliciones para aumentar la ambición climática.

En la sesión inaugural, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha resaltado la importancia de este tipo de encuentros en un año de especial relevancia para la acción climática. Visibilizar la acción de todos los actores facilitará alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, España ha señalado que movilizar al sector privado y financiero para cumplir los objetivos climáticos requiere contar con información adecuada, con una gestión apropiada de riesgos y con el establecimiento de políticas públicas ambiciosas que den certeza y predictibilidad.

En esta línea, Ulargui ha presentado los principales elementos del Marco Estratégico de Energía y Clima, que sienta las bases de la descarbonización de nuestro modelo de desarrollo en un marco de transición justa, al tiempo que minimiza costes, evita riesgos a la economía española, crea oportunidades para la industria y aporta beneficios ambientales y para la salud.

Durante el congreso, las empresas, gobiernos, instituciones y bancos multilaterales han participado en diferentes actividades y foros orientados a la movilización de financiación pública y privada, el intercambio de ideas en el futuro de los mercados de carbono y la implementación de soluciones innovadoras para el desarrollo de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

El congreso ha contado con la presencia de numerosas empresas españolas, que han formado parte de los paneles en distintos talleres y eventos para debatir sobre la innovación y las colaboraciones público-privadas en la acción climática.

Desde el año 2003, España impulsa este tipo de encuentros junto con el Banco Mundial y el Gobierno de Alemania. En esta ocasión, el congreso se celebra por primera vez fuera de Europa, en el continente asiático, y ha sido organizado por el MITECO, el Banco Mundial y los ministerios de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear y el de Desarrollo y Cooperación Económica de Alemania.

El continente asiático es un actor importante en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de un modelo de desarrollo sostenible en ámbitos tan importantes como las ciudades o en sectores como la innovación tecnológica en refrigeración o almacenamiento en baterías.

 

Las emisiones de CO2 disminuyen en 2018 un 2,2%

Por otro lado, el MITECO ha publicado el Avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), vinculadas al cambio climático, correspondiente al año 2018. Estos datos preliminares –que se envían a la Comisión Europea anualmente en cumplimiento de las obligaciones de información de nuestro país– revelan una estimación de emisiones brutas de 332,8 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que supone una disminución de un 2,2% respecto al año 2017. El pasado año, el transporte fue el sector que más contribuyó al Inventario. Por sí solo, el tráfico por carretera representa un 25% del total de  emisiones de GEI y, de ellas, un tercio se concentran en aglomeraciones urbanas.

Por su parte, las emisiones procedentes de la agricultura suponen el 12% del total. No varían apenas respecto al dato de 2017, dado que se compensa la subida de las emisiones ganaderas (+1,4%) con la bajada de las procedentes de cultivos (-2,5%). Dentro de las emisiones ganaderas, aumentaron fundamentalmente las procedentes de la gestión de estiércol (+2,6%) y de la fermentación entérica (+0,8%). Por contra, las emisiones de los cultivos disminuyeron en -2,5%, fundamentalmente por los descensos de emisiones de N2O derivados de la gestión de suelos agrícolas (-2%, debido la disminución en el uso de fertilizantes inorgánicos respecto al año anterior) y de las emisiones de CO2 derivadas de la aplicación de urea (-17%). En cuanto al consumo de combustibles en maquinaria agrícola, forestal y pesquera, ha aumentado un 4%.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

WBWE ASIA cierra en China con el 55% de la oferta internacional de vino a granel

Renovación del Consejo de Dirección europeo de Seguridad Alimentaria

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones