Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Espacio AEC. ¿Cómo detectar y prevenir el fraude alimentario?

Debate sobre la detección y prevención del fraude alimentario
Debate sobre la detección y prevención del fraude alimentario

Fuente: Asociación Española para la Calidad (AEC) | 04/12/2018

El Comité AEC Agroalimentario celebró, el día 26 de noviembre, su reunión plenaria en el Gabinete de Historia Natural de Madrid. Para esta reunión, que son foros de intercambio de conocimiento y experiencias, el Comité organizó un debate sobre la detección y prevención del fraude alimentario.

La mesa redonda fue moderada por Óscar Hernández, presidente del Comité AEC Agroalimentario, y contó con la participación de Carmen Quintana de Arco de la  Consejería de Sanidad; Pablo De Vicente, director de AENOR Laboratorio; Gloria Cugat, subdirectora general de Inspección y Control Agroalimentario de la Generalitat de Cataluña; y Carolina Fernández, Consejero del despacho Cuatrecasas. Corporate compliance en el sector alimentario.

Pablo de Vicente expuso la importancia del papel de los laboratorios de análisis en la lucha contra el fraude alimentario, a través de la realización de análisis para la detección de alimentos fraudulentos. Destacó que “el plan de control analítico debe establecerse tras haber realizado una completa evaluación de riesgos con el objetivo de verificar que las medidas que hemos adoptado para evitar el fraude alimentario son eficaces”. Además, explicó que fruto de la evaluación de riesgos se pueden determinar cuáles son los productos y proveedores susceptibles de ser analizados y qué ensayos se deben realizar para poder detectar el posible fraude. También destacó que el plan de control debe evaluarse de forma continua, porque los riesgos pueden cambiar, y reiteró que “será necesario adoptar nuevas medidas de prevención del fraude así como nuevos ensayos que nos permitan evaluarlas”.

Por su parte, Carolina Fernández, consejera de Cuatrecasas,  centró su intervención en lo que supone un “programa de cumplimiento” en el sector agroalimentario, e hizo especial hincapié en los ilícitos penales y administrativos (regulatorios y de competencia), así como la mejor forma de manejar esos riesgos. En concreto, destacó los siguientes puntos:


-      Importancia de adoptar programas de cumplimiento desde una perspectiva multidisciplinar y transnacional para evitar sanciones e incluso como atenuante de los delitos contemplados en el Código Penal.

-      Los programas de cumplimiento como parte de la estrategia de los operadores tanto defensiva como activa.

-      La importancia de contemplar las normas de calidad desde la perspectiva del derecho europeo para evitar que sean tratadas como restricciones no justificadas a la libre circulación de mercancías (en el caso de normas administrativas) o acuerdos anticompetitivos en el caso de que se trate de normativa de autocontrol. El caso específico de la mención al origen en el etiquetado de la leche.

 

A lo largo de su intervención, Carmen Quintana de Arcos, quien lleva trabajando en el Área de Calidad Alimentaria desde el 2002, expuso una serie de casos de fraudes en el consumo alimentario en productos de calidad diferenciada. En concreto, explicó el  papel de las administraciones en la lucha contra el fraude. Y explicó “que los alimentos de calidad diferenciada son aquellos productos que están reconocidos por la UE o por las administraciones competentes como garantía de cumplimiento y con unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos similares”. Quintana expuso que estos requisitos vienen determinados por un pliego de condiciones, y que es estos alimentos llevan e forma obligatoria en su etiquetado, el logotipo comunitario correspondiente.

Glòria Cugat Pujol, aportó su expertise de 30 años trabajando en el sector público porque ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad, primero  en la DG de Salud Pública como Jefa de Servicio de Veterinaria, después en la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria como Jefa del Área de Planificación y Auditoria y, desde 2014, trabaja en el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación como Subdirectora General de Inspección y Control Agroalimentario.

Al cierre del debate, los vocales del Comité AEC pudieron plantear preguntas a los ponentes y se estableció un interesante debate sobre la materia. Además, en la cita, el Comité trabajó en el diseño de su plan de actividades para el 2019.

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones