Entrevista.- Juan Manuel Sierra, Director general (ATFRIE)

Revista Alimentaria

8 de octubre, 2019


Juan Manuel Sierra comenzó su preparación jurídica con 17 años, obteniendo licenciatura en derecho y master en asesoría jurídica de empresas. Lleva 18 años dedicado a la defensa del transporte por carretera español ante la Administración y el sector en los ámbitos nacional y comunitario, ejerciendo como jurista, director de formación y secretario general en las organizaciones nacionales del sector más representativas: la Asociación de Transporte Internacional por  Carretera, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, la Asociación Nacional de Portavehículos, o la Confederación Española de Formación para el Transporte y la Logística. En la actualidad, desde hace tres años es director general de la Asociación Española de Transporte Frigorífico ATFRIE.

ATFRIE nace en 1977 tras la publicacion de la Ley de Asociaciones Profesionales de 1977 que marcó un antes y un despues. Nace en ese año el inicio de las siglas y los estatutos de nuestra organización empresarial, por lo que este año cumplimos los 42 años de existencia.

En cuanto a sus objetivos, destacan la representación y defensa de los intereses del sector de transporte español bajo temperatura dirigida; la defensa de la trazabilidad alimentaria; realizar una tarea de lobby tanto en España como en Bruselas (en este sentido, forman parte de la asociación sectorial europea, Transfrigoroute, que incorpora también a los fabricantes, y tienen un papel muy potente y enriquecedor, puesto que cuentan con varios técnicos muy preparados para poder ser influyentes).

"Gestionar las relaciones con los cargadores; y una función muy importante de prevención: intentamos, en la medida de nuestra responsabilidad, ser previsores y adelantarnos a posibles crisis de seguridad alimentaria" añadía Juan Manuel Sierra, durante la entrevista.

Durante la entrevista se han abarcado diferentes temas; desde la expansión de ATFRIE en los últimos aós y su número de asociados, como preocuapciones presentes, futuras, y sus retos en innovación medioambiental, rentabilidad y legislativa entre otros apectos.

"Otro cambio en los últimos años es que las empresas del sector ahora cuentan con un asesor jurídico, porque es un sector que cuenta con mucha legislación. Está bien que tengamos las reglas del juego definidas, porque ayuda a reducir las situaciones de competencia desleal que se pueden dar. La primera potencia en flotas a nivel europeo es Polonia, pero cada vez estamos acortando la distancia con ella: el 16-18% del transporte interior en toda Europa lo están haciendo empresas españolas", ha comentado Sierra.

 

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Entrevista  completa publicada en el especial distribución y logística de Revista Alimentaria 507

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