Entrevista.-Alfonso Alcázar, Presidente del Consorcio del Chorizo Español
Revista Alimentaria
29 de julio, 2019
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Alfonso Alcázar, Presidente del Consorcio del Chorizo Español, licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense y Máster en Dirección Comercial y Marketing por ESIC; estuvo acompañado en la entrevista por Javier Moreno, especializado en Comercio Exterior, ejerció como Director Comercial para Europa de la Autoridad Portuaria de Gijón con base en Bruselas y como consultor independiente de desarrollo de negocio.
Alfonso Alcázar nos cuenta la historia y evolución del Consorcio, desde sus inicios hasta la actualidad. Su germen, como él explica, se remonta a una reunión de tres productores, que ahora forman parte del Consorcio. El chorizo fue el producto elegido para poner en valor, por tener gran fama como producto español, que junto al jamón serrano, les diferencia del resto de charcutería europea.
Además Alcázar ha mencionado la importancia de conseguir que todos los proceso de la cadena se realicen en territorio español. Para ello todo productor de chorizo que quiera unirse, deberá cumplir su producción y aprovisionamiento de magros y materias auxiliares en España.
El Consorcio está muy centrado en las exportaciones internacionales, para ello colaboran con ICEX en un Plan Sectorial para el chorizo y además una certificadora internacional comprueba que se cumple el pliego técnico. Según el presidente del Consorcio del Chorizo Español, la versatilidad del producto que exportan es una de las claves de su éxito en la internacionalización.
No solo nos han contado como está siendo la labor del Consorcio de manera internacional, también han explicado cómo consiguen la calidad de sus materias primas y los retos que tienen por alcanzar en un futuro, entre ellos, el comercio electrónico para los productos perecederos.
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Entrevista completa publicada en Revista Alimentaria 502
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