Entregados los II Premios InnovaCción
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Pro
29 de octubre, 2019
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Promarca, asociación que engloba a la mayor parte de los fabricantes de Marcas líderes de Alimentación y bebidas y Droguería y Cuidado Personal en España, ha entregado hoy los II Premios InnovaCción, que reconocen la innovación y las mejores prácticas de la industria del Gran Consumo.
El acto de entrega se ha celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, OEPM, FIAB, ANGED, ACES, ANDEMA, ESADE Creapolis, IESE Business School y Kantar.
Entre las 80 candidaturas presentadas en esta edición, los galardonados en Alimentación y Bebidas han sido:
- Categoría Innovación Sostenible: ganador, Heineken por "Cruzcampo Bock Olivarera"; finalistas, General Mills por su proyecto "General Mills" y Nestlé por "Bonka ecológico".
- Exportación: ganador, Pepsico por "Alvalle"; finalista, CAPSA FOODS por su proyecto "Desarrollo de marcas y negocio en los mercados internacionales".
- Empleo: ganador, Danone por su proyecto "ReNueva"; finalista, Unilever por su proyecto "Soy Frigo".
- Mejor colaboración Fabricante-Distribuidor: ganadores, Kellogg´s y Carrefour por el producto "W.K. Kellogg"; finalistas, Campofrío y Eroski por la colaboración "Finísimas de Campofrío".
- Mejor pieza periodística: ganadora, Noelia Marín por su artículo "Las espinacas también son para el desayuno"; finalista, David Ramos por su artículo "Angulas Aguinaga. De la río al océano azul".
- Innovación: ganador, Lactalis Forlasa por "El Ventero Plancha"; finalista, Bimbo por "Donettes Trolleo Challenge".
Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, ha recordado que "el sector del Gran Consumo es el segundo sector industrial del país y genera el 6,2% de los puestos de trabajo del global de la economía. Además, en la actualidad, las Marcas de Fabricante aportan el 7,4% del PIB". Por eso ha defendido la importancia de darles visibilidad y de premiar la innovación y "a aquellas empresas que se esfuerzan por aportar un valor añadido a los consumidores, que finalmente se transforma en una mejor experiencia, en bienestar y progreso para los consumidores, la sociedad y la economía".
Por su parte, Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, ha subrayado que la investigación y la innovación son pilares fundamentales para el futuro de la producción nacional agroalimentaria, porque en ellas se sustenta la competitividad de las empresas.
En este sentido, ha animado al sector agroalimentario a incrementar su esfuerzo inversor en I+D+i, y mejorar así la eficacia de las políticas de apoyo a la investigación y la innovación. En la actualidad, el gasto en innovación de este sector ronda los 326 millones de euros.
También ha recordado que los esfuerzos del Ministerio se han centrado en el impulso de la digitalización, con instrumentos como la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal, los grupos focales de digitalización, las ayudas a los grupos operativos supra-autonómicos del Programa Nacional de Desarrollo Rural o el apoyo a los Sistemas de Innovación y Conocimiento Agroalimentario (AKIS).
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