Entregados los I Premios ORIVA de Comunicación

ORIVA

18 de enero, 2019


La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA) celebró ayer en la Casa de América de Madrid la ceremonia de entrega de los I Premios ORIVA de Comunicación. El objetivo de estos galardones es reconocer el mérito de los periodistas del sector agroalimentario y su aportación a la divulgación del Aceite de Orujo de Oliva.

Alicia Vives, Directora General de ORIVA, se encargó de presentar la jornada y explicar los criterios seguidos para seleccionar a los ganadores. "En los Premios ORIVA de Comunicación ponemos el foco en el mérito y el talento que hay detrás del buen periodismo. El vocacional; el que mima la información. El que se pone siempre en el lugar del lector, del oyente, del internauta o del espectador", aseguró.

A continuación, dio paso a los tres premiados. En la categoría audiovisual el ganador ha sido Diego Aragón, de Radio Nacional de España (RNE), por su reportaje para el programa Agro 5 sobre el comportamiento del Aceite de Orujo de Oliva en fritura.

En la categoría escrita el galardón ha recaído en Asensio López, por su publicación "El Aceite de Orujo de Oliva quiere volver a casa" para la Agencia Efe.

Por último, en la categoría digital ha resultado premiada María Jesús Díez por un reportaje publicado en Revista Alimentaria, titulado “El sector orujero, un modelo de auténtica economía circular y residuo cero”. No solo para la autora, sino para el resto de sus compañeros de la revista, ha supuesto un honor recibir este premio, que supone un reconocimiento a la labor de todo el equipo. Además, el trabajo galardonado sigue la línea editorial de este medio desde sus inicios: dar a conocer los logros y avances del sector agroalimentario. En este caso, nos hemos centrado en difundir los esfuerzos de la industria orujera por lograr la sostenibilidad medioambiental. Un tema, el cuidado del medio ambiente, que recogemos en nuestras páginas y nuestra web con especial interés por su importancia para la industria de alimentación y bebidas y para la sociedad en general. 

El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero, y el Presidente de ORIVA, José Luis Maestro, se encargaron de clausurar la jornada.

José Miguel Herrero felicitó a ORIVA por la convocatoria de estos Premios y también por el trabajo realizado por la Interprofesional durante estos tres años. "Es un orgullo para el Ministerio contar con sectores estructurados como este", manifestó. Asimismo, recordó la importancia del periodismo de calidad para contrarrestar los bulos y fake news que abundan y que tanto daño pueden causar al sector agroalimentario.

Por su parte, José Luis Maestro destacó que "para ORIVA la comunicación es una pieza angular, siempre apoyada en el buen periodismo. Queremos seguir compartiendo información sobre el Aceite de Orujo de Oliva, que hoy en día se ha convertido en un modelo de internacionalización y de sostenibilidad, y que produce un aceite con propiedades únicas, nutricionales y culinarias". También hizo hincapié en uno de los objetivos que se ha marcado la interprofesional: volver a casa. "En un país con tanta y tan buena gastronomía, donde el olivo es historia viva y cultura, el Aceite de Orujo de Oliva no puede faltar", aseguró.

El jurado de la primera edición, que valoró un total de 11 candidaturas, estuvo integrado por José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA; Jaime Osta Gallego, vicepresidente y director del grupo de trabajo de Comunicación y Marketing de ORIVA; Alicia Vives Gutiérrez, directora general de ORIVA; Emilio de Benito Cañizares, presidente de la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS); Lourdes Zuriaga Perruca, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE); Laura Bravo Clemente, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); María Jesús Navarro González-Valerio, subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Marta Úbeda-Portugués, brand ambassador de Porter Novelli (OmnicomPRGroup).

Desde aquí, muchas gracias a ORIVA por apoyar la labor de los periodistas. ¡Nos vemos en la segunda edición de los Premios!

 

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