El "VAR" del sector pesquero

Revista Alimentaria

12 de octubre, 2020


Conscientes de la necesidad de realizar su labor con el menor impacto sobre el medio, para garantizar la conservación de los stocks con el paso de los años, cada vez son más las iniciativas del sector pesquero enfocadas a conseguir una pesca sostenible al 100%.

Y es que sin sostenibilidad no hay futuro; una afirmación de la que son muy conscientes en Puerto de Celeiro (Viveiro, Lugo), un grupo de empresas que, desde hace años, se preocupa por que sus pesquerías cumplan con el objetivo de RMS (Rendimiento Máximo Sostenible), manteniendo estables las poblaciones de las diversas especies, entre las cuales destaca la merluza de pincho, uno de sus productos más emblemáticos y reconocidos. De hecho, en 2017 obtuvo el Premio “Alimentos de España” en la categoría de “Producción de la Pesca y la Acuicultura”, como reconocimiento a su estrategia basada en la sostenibilidad y la calidad, precisamente.

Para ello, cuentan con certificados de calidad y medio ambiente que garantizan que cumplen con los criterios de sostenibilidad, sin impacto relevante en el fondo marino, y que sus capturas provienen de stocks no sobreexplotados y legalmente gestionados. Realizan este trabajo junto a Datafish Technology Solutions, encargados de revisar su trabajo a través de observadores y científicos.

Ahora, han ido un paso más allá, apostando por la innovación tecnológica para optimizar las labores de vigilancia realizadas por los observadores, con un nuevo proyecto que les permite tener informes y datos de todos los procesos de pesca desde tierra, y así garantizar la sostenibilidad al 100% sin necesidad de embarcar.

Como nos explican en el reportaje Manuel Bermúdez, Director de Proyectos del Puerto de Celeiro, Estíbaliz Martínez, Directora Técnica de Datafish Technology Solutions, y Óscar González, Responsable de Monitorización electrónica de Marine Instruments, se trata de una solución muy eficiente, sobre todo en aquellos barcos más pequeños.

Este proyecto se ha llevado a cabo junto al grupo Marine Instruments, que han sido los encargados de la implantación de sensores, cámaras y demás dispositivos de tecnología puntera que permiten a los observadores comprobar que las acciones que se hacen cumplen con los estándares de sostenibilidad exigidos.

En concreto, algunos de los puntos fuertes a nivel medioambiental que caracterizan la pesca de la merluza de pincho por parte de Puerto de Celeiro es que es una pesca muy selectiva, con apenas descartes y con muy poca interacción con aves.

Esta iniciativa tecnológica del Puerto de Celeiro contribuye a garantizar la sostenibilidad al 100% del grupo. Puerto de Celeiro estableció en 2016 un plan plurianual para la certificación completa de la flota de pincho que opera desde su lonja. Cada año y de forma voluntaria los barcos de merluza de pincho han sido preparados para someterse a la auditoría de ‘Friend of the Sea’. Ese año fueron 8 los barcos certificados. En 2017 el resto de la flota realizó el proceso de preparación y auditoría hasta obtener los certificados de pesca sostenible en abril del 2018, un año antes de lo previsto. Los barcos certificados han puesto en marcha varios protocolos como por ejemplo la prevención de capturas accidentales de aves mediante el uso de ‘tori lines’ o la correcta gestión de los residuos plásticos en alta mar. Además desde Puerto de Celeiro colaboran con otras organizaciones medioambientales como ECOALF, CEMMA o SEO BirdLife, entre otras.
 

Además, están entre los primeros en implantarla. Como destaca Manuel Bermúdez, actualmente no es una obligación en la UE contar con este sistema, pero sería muy positivo.

Además, es una gran medida para acabar con las prácticas ilegales de pesca. Como recordó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el pasado 5 de junio, Día Mundial de la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (INDNR), los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) revelan que la pesca INDNR puede suponer a nivel mundial hasta un 20% de los peces capturados (26 millones de toneladas), con un costo anual de hasta 23.000 millones de dólares.



 

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