Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

El valor de la miel de alfalfa

El cultivo de la alfalfa y la apicultura tienen un impacto muy positivo sobre el medioambiente.
El cultivo de la alfalfa y la apicultura tienen un impacto muy positivo sobre el medioambiente.

Fuente: Revista Alimentaria | 12/02/2020


El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participa en un proyecto sobre la puesta en valor de la miel de alfalfa de Aragón, como fuente de biodiversidad y origen de una miel genuina de este territorio. El proyecto Alfa Miel (α-MIEL) pretende producir una miel monofloral de alfalfa de Aragón que el consumidor reconozca como un producto de calidad propio de esta Comunidad Autónoma.

La finalidad general del proyecto consiste en aprovechar el cultivo de la alfalfa, cultivo emblemático en Aragón, para fomentar la producción y el consumo de miel monovarietal de alfalfa de Aragón, para la que se considera necesaria su caracterización tanto polínica como organoléptica, así como darla a conocer al consumidor como variedad monofloral. Además, el proyecto α-MIEL pretende demostrar y dar a conocer la contribución a la mejora de biodiversidad del cultivo de la alfalfa como refugio de las abejas en la época estival, donde se calcula que el 30% de las colmenas trashumantes en Aragón sobreviven gracias a este cultivo en un año normal.

Tiziana de Magistris, investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, es la responsable de este proyecto que propone varias novedades: “El primer aspecto novedoso es el del ámbito territorial, ya que se circunscribe a Aragón. La alfalfa es el principal cultivo de verano en la Comunidad Autónoma.

El segundo aspecto innovador es que se pretende abordar un estudio integral y multidisciplinar que investigue el potencial de demanda de miel local en Aragón y el comportamiento del consumidor potencial de miel y su disposición a pagar a la hora de poder comprar una miel de calidad y con una etiqueta de origen bien identificado. Asimismo, no hay estudios que relacionen la disposición a pagar para comprar miel de alfalfa en Aragón”.

De Magistris indica que otro aspecto destacable es la...

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Detección de fraudes en el arroz gracias al móvil

Solicitan a la FDA que adopte estándares de calidad en el aceite de oliva

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo publicado en Revista Alimentaria 510

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 

 

 

 

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones