Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | M醩 informaci髇
 

El tap髇 de corcho y otros sistemas alternativos de cierre para el vino

La corteza del alcornoque da lugar al corcho
La corteza del alcornoque da lugar al corcho

Fuente: Revista Alimentaria | 08/08/2018

M. Victoria Moreno-Arribas, científica del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), CSIC-UAM, repasa en el número de abril los diferentes tipos de cierres empleados para taponar las botellas de vino.

La experta recuerda que "el corcho ha monopolizado prácticamente el taponado de las botellas de vino durante siglos, fundamentalmente por tratarse del único material disponible que reunía las características necesarias para garantizar un cierre correcto de las botellas. Es precisamente su capacidad para mantener la estanqueidad la que limita la entrada de oxígeno al interior de la botella, retrasando el proceso natural de oxidación del vino, permitiendo su correcta evolución y respetando las características del producto final".

No obstante, añade que "al corcho también se le atribuyen inconvenientes. De hecho uno de los problemas más conocidos a nivel de consumo de vino, es el ‘gusto a moho’ popularmente conocido como ‘gusto a corcho’ debido a la presencia del compuesto 2,4,6-tricloroanisol (TCA). Se trata de una de las alteraciones más preocupantes que afectan a la calidad y propiedades sensoriales del vino y bebidas espirituosas en el consumo y comercialización a nivel mundial".

M. Victoria Moreno-Arribas explica las prácticas y soluciones que ha desarrollado la industria vitivinícola respecto a este problema, y luego pasa a referir los pros y contras de otros sistemas de taponado o de envasado de vino alternativos al tapón de corcho: cápsulas metálicas de rosca (screw cap o pilferproof), tapones sintéticos y tapones técnicos y/o semisintéticos.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Publicado en Revista Alimentaria 492

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones