Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

El sector pesquero espa駉l mantiene su liderazgo en Europa

Barco pesquero amarrado
Barco pesquero amarrado

Fuente: Cepesca | 13/06/2019


La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) presentó ayer la tercera edición de su informe, que revela que el sector pesquero español renueva un año más su liderazgo en la Unión Europea, con una cifra de capturas de 922.564 toneladas de pescados y mariscos en 2018, la cual representa una cuota del 20% dentro de la UE. En cuanto a la facturación total de la flota española, alcanzó los 2.147 millones de euros.

Por lo que respecta a las exportaciones, crecieron un 4,29% en valor respecto a 2017 (4.344 millones de euros), al igual que en volumen (1,46%), hasta llegar a las 1.216.734 toneladas. Por su parte, las importaciones aumentaron un 2,49% en valor, y la balanza comercial se mantiene negativa, aunque debemos destacar que la tendencia al alza de nuestras exportaciones se mantiene durante la última década. 

Nuestra flota pesquera estaba compuesta en 2018 por 8.972 buques, de los cuales la mayor parte faena en el caladero nacional, mientras que solamente el 4% restante lo hace en aguas comunitarias e internacionales. No obstante, estos últimos barcos (298) aglutinan más del 60% de las capturas totales en España.

Por artes de pesca, 7.151 buques corresponden a artes menores, fijas y redes de enmalle; 922 se encuadran en el arte de arrastre; 579 son de cerco y 320 de palangre, tanto de superficie como de fondo.

En cuanto al empleo, el sector generó 31.473 directos en 2018, y las mujeres ya representan el 17,28% de los mismos, gracias a las políticas de inserción desarrolladas por España y Europa, además de los planes y proyectos de las empresas.

 

Descenso en el consumo de pescado

Este aspecto es uno de los más preocupantes para el sector. Como se refleja en el informe, en 2018 hubo una bajada en la demanda del 2,8%, tanto de pescados (-4,2%) como de mariscos/moluscos/crustáceos (-3%). Sin embargo, las conservas de pescado/molusco crecieron un 1,9%.

A este respecto, el sector aboga por la necesidad de crear un Plan Estratégico centrado en recordar que la pesca "Alimenta al mundo con proteína saludable".

 

Escasez de tripulantes y antigüedad de la flota

Se trata de otras dos grandes preocupaciones para el sector pesquero. Para hacer frente a la primera, Cepesca ha puesto en marcha un Plan Estratégico para atraer talento español y facilitar la contratación de extranjeros. Se está negociando un acuerdo marco con los sindicatos para garantizar las mejores condiciones sociolaborales, y también se trabaja para promover la implantación de la Formación Profesional Dual, mediante acuerdos con las escuelas náutico-pesqueras y las comunidades autónomas.

Respecto a la antigüedad de la flota, existen más de 2.700 barcos que superan los 40 años, básicamente en artes menores, por lo que urge un plan de renovación, apoyado en instrumentos que ayuden a acceder a la financiación; además, es importante que el futuro Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) contemple ayudas para este fin.

Otros retos importantes para el sector son la obligación de desembarque, ante la cual reclama la máxima utilización de los mecanismos de flexibilidad establecidos en la norma europea, y el Brexit, para el cual deben trabajar en planes de contingencia.

 

Iniciativas ambientales

Además de todas las cuestiones anteriores, sin duda el reto medioambiental es también crucial para nuestra flota pesquera. Durante 2018, Cepesca puso en marcha el proyecto Fish-Recycle para apoyar la transición del sector hacia la economía circular y una estrategia sectorial para la recogida de basuras marinas que pretende sentar las bases de un marco nacional para su recogida por parte del sector pesquero. Actualmente, el 70% de la basura marina proviene de actividades terrestres (más del 80% plásticos) y solo el 3% procede de la actividad pesquera en nuestro país.

Asimismo, el pasado año también se desarrolló el proyecto "Nuevas tecnologías en Red Natura 2000: contribución del sector pesquero a la conservación de los espacios protegidos en el Golfo de Cádiz", pionero en el uso de tecnología cartográfica en buques de la flota para la recogida de datos en los espacios donde faena. Igualmente, inició el proyecto PesConect, la primera red estatal de trabajo y transferencia científica que cuenta como socio con el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, "España tiene un sector pesquero del que hemos de estar orgullosos, no solo por su liderazgo europeo, sino por su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Además, nuestra flota es un ejemplo de buenas prácticas pesqueras y de iniciativas encaminadas a salvaguardar los ecosistemas marinos y garantizar el bienestar de sus hombres y mujeres, a las que se suma nuestra labor social como uno de los principales contribuyentes clave a cualquier dieta saludable".

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Alimentación de productos pesqueros: clave para reducir el calentamiento global

Proyecto europeo que busca una mejor utilización de los recursos acuáticos

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones